viernes. 29.03.2024

Dos senderistas, un hombre vasco y una mujer italiana, han sido evacuados este miércoles por el helicóptero del 112 del Gobierno de Cantabria de la zona del Faro del Caballo de Santoña.

Uno de los evacuados ha sido un hombre de 43 años, vecino de Erandio (Vizcaya), que resultó herido tras sufrir una caída tras resbalar en la que se dio un fuerte golpe y se hizo un corte debajo de una rodilla que le impedía continuar.

La otra rescatada ha sido una turista de 37 años y de nacionalidad italiana que fue evacuada tras desorientarse cuando realizaba la senda, según ha informado, en un comunicado, el 112.

Ambas evacuaciones se han producido por la tarde, la primera de ellas, la del hombre, tras recibir el centro de Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria el aviso en torno a las 15:00 horas. En ese momento se movilizó al helicóptero del 112, a bomberos del Parque de Emergencias de Laredo, a la Guardia Civil, a la Policía Local de Santoña y a sanitarios del servicio 061.

Hasta el lugar donde se encontraba el herido llegaron bomberos del Gobierno de Cantabria junto a personal sanitario del 061 que tras un primer reconocimiento, inmovilizaron al senderista para ser transportado a un claro del monte Buciero donde fue izado al helicóptero medicalizado. La aeronave le trasladó hasta el aeropuerto Seve Ballesteros donde le esperaba una ambulancia que le llevó al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 

Mientras duraba esta intervención, el Centro de Emergencias 112 recibió otro aviso alertando de que una mujer se encontraba desorientada en la misma localización.

Fue la propia senderista, que se ubicaba en una zona de peligro, la que realizó la llamada al ver sobrevolar el helicóptero que estaba efectuando el primer rescate. La aeronave del Gobierno de Cantabria localizó sin problemas a la turista trasladándola a un lugar seguro sin que necesitara asistencia sanitaria.

El helicóptero del 112 rescata a dos senderistas del Faro del Caballo de Santoña