martes. 19.03.2024

Desde Equo valoran las consecuencias de los incendios forestales provocados este fin de semana en los montes de Cantabria, llegando a ascender a 50 fuegos activos en el día de ayer. Por su parte, hablan de que el coste económico y ambiental de los incendios está alcanzando cotas insostenibles, acompañando a la pérdida de biodiversidad de muchas zonas de montaña, la gran mayoría de titularidad pública que pertenece a juntas vecinales.

Por otra parte, los incendios forestales, "suponen además una destrucción masiva de la biodiversidad con pérdida de cubierta vegetal de arbolado o matorral junto con la disminución de la fertilidad del suelo y la destrucción de fauna de diverso tamaño dan un balance desastroso para el medio rural y natural. Las cenizas destruyen nutrientes, el suelo se erosiona y la pérdida de riqueza natural es dramática".


Ante los incendios provocados saltan alarmas sobre la falta de pedagogía respecto a las graves consecuencias que estos conllevan para nuestro entorno natural pero también para la salud de las personas

Asimismo, Equo denuncia que no hay que olvidar el efecto contaminante del humo haciendo que las estaciones de medición de la calidad del aire suponen los límites saludables para la población. Los picos de contaminación que se registraron en la estación de medición de Maliaño han sido históricos con cifras superiores de 300 ug/m3 de partículas en suspensión, según afirma Equo en un comunicao de prensa, lo que supone una situación crítica para la salud pública si se mantiene en el tiempo. Con los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático, una de las consecuencias ambientales. "Todo ello hace de los incendios una lacra que seguimos arrastrando." Para Equo, falta más educación, más prevención y vigilancia y medidas sancionadoras para que paguen los verdaderos resposables.

 


 

Equo denuncia que "nuestra salud está en riesgo y nuestro entorno natural arrasado"...
Comentarios