jueves 19.09.2019
SUCESOS

Un hombre prende fuego a la casa de su vecino y alega que "sólo quería darle un susto"

La víctima es el presidente de la comunidad con quien el acusado había discutido por unas obras.

Un hombre acusado de prender fuego a la vivienda del presidente de su comunidad de vecinos en A Coruña tras discutir por unas obras ha alegado que sólo "quería darle un susto", puesto que este vecino lo "insultaba" a pesar de que sabía que padecía problemas psiquiátricos, según informa Navarra.com 

La Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido este miércoles la primera sesión del juicio contra el hombre, para el que la Fiscalía solicita 20 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa en concurso ideal con el delito de incendio y otro de lesiones psíquicas, por unos hechos ocurridos en septiembre de 2014 en un edificio situado en el Barrio de las Flores, en la ciudad coruñesa.

Según el escrito del Ministerio Público, el hombre acudió sobre las 19.00 horas del 2 de septiembre de 2014 a casa de su vecino, que residía en el piso inferior al suyo, para preguntarle por la obras que se iban a realizar en el edificio. El procesado terminó "discutiendo" con el perjudicado al no estar de acuerdo con las obras. Al día siguiente, tras ser asistido en el hospital, se dirigió a la gasolinera más cercana y compró "varios litros de gasolina y un mechero".

A continuación se dirigió a su edificio, a donde llegó sobre la una y media de la madrugada. Allí, tras llamar "insistentemente" al portero automático del inmueble de su vecino, a quien amenazaba con prenderle fuego a su casa, "roció con gasolina todo el suelo y la zona del pasamanos de esa planta del edificio, agachándose en la zona de las escaleras", describe la Fiscalía. Cuando el perjudicado abrió la puerta de su piso, prendió fuego al combustible.

"Yo no lo quería hacer"

 En su declaración, el procesado ha asegurado que cuando acudió en un primer momento a la casa de su vecino, con el que ya había tenido algunos problemas con anterioridad a estos hechos, este "se puso muy agresivo". "Me dijo que estaba mal de aquí- señalando a la cabeza- y que yo era una mierda", ha dicho el acusado, que ha alegado que fue este comportamiento lo que motivó su acción.

Tras esta discusión, el procesado acudió a la policía con la intención de denunciar al vecino por el trato recibido y, acto seguido, acudió a los servicios médicos ya que necesitaba medicación para tranquilizarse. "Me encontraba mal, muy alterado", ha señalado el acusado, diagnosticado de un trastorno bipolar y otro obsesivo compulsivo.

"Yo no sé lo que voy a hacer porque este tío merece un escarmiento. La próxima vez me pega"- pensaba el procesado mientras se dirigía a la gasolinera-, según ha manifestado a preguntas del Ministerio Público.

Aunque reconoce que roció con gasolina varias zonas del edificio, entre ellas el rellano del piso del vecino, asegura que su intención "no era hacerle daño" sino que con su acción lo que buscaba era "darle un susto" y que este vecino supiera "hasta donde podía llegar yo si seguía insultándome".

"Yo no lo quería hacer, pero así son las cosas. Todos los hechos me condujeron a eso", ha afirmado el procesado, que a lo largo de su declaración ha insistido en que "no quería hacer daño" ni a su vecino ni a la familia de este. "Yo no tenía intención de hacerle daño, solo quería amenazarlo", insistió.

La víctima

Frente a esto, la víctima ha relatado que cuando el procesado fue a su casa para interesarse por las obras vio que se "iba alterando un poquito" a medida que avanzada la conversación, al tiempo que reconoce que él se puso "un poco borde" pero niega haberle proferido insultos.

Sobre los hechos, ha asegurado que el acusado lo llamó por el portero automático amenazándole con que le "iba a quemar la casa". "Yo intenté tranquilizarlo", ha declarado la víctima, que asegura que con esa intención abrió la puerta de casa y fue entonces cuando resbaló y vio como el procesado prendía fuego al combustible.

"Entonces ya me vi envuelto por el fuego", apunta la víctima, que sufrió quemaduras en cara, piernas y brazos.

Comentarios