viernes. 19.04.2024

La hostelería es el sector más afectado por incapacidad temporal debido al coronavirus en Cantabria, ya que 844 personas han estado de baja laboral desde el 1 de septiembre entre camareros, cocineros y ayudantes de cocina. Así lo han destacado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, en base a los datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y de la Oficina de Incapacidad Temporal de Cantabria.

"El Covid está afectando especialmente a trabajadores de este sector"

"El Covid está afectando especialmente a trabajadores de este sector", han dicho, haciendo alusión a las críticas ante el cierre del interior de los establecimientos como medida frente al Covid-19 y para aclarar que sí hay afectados en el ámbito de la hostelería. En este sentido, han pedido que los datos de los colectivos "siempre estén apoyados" por los de la autoridad sanitaria para evitar difundir informaciones falsas que crean "confusión y malestar" entre la población.

"Todos los días estamos gestionando brotes y casos relacionados con establecimientos hosteleros", han asegurado Rodríguez y Navas, explicando que, no obstante, la transmisión de trabajadores a clientes es "rarísima" porque los primeros tienen que llevar constantemente la mascarilla durante el servicio, por lo que suele darse entre los compañeros. "Este dato es uno de los tantos que manejamos sabiendo que los ambientes cerrados, mal ventilados", son "lugares de riesgo en todo el planeta", han insistido.

Además, Navas ha destacado que se estima que solo un 20% de los establecimientos hosteleros cumplen todas las medidas implantadas frente al virus, según un informe realizado en octubre por Salud Pública. En concreto, el estudio señaló que un 40% no cumple las medidas de aforo, un 25% las relacionadas con el gel hidroalcohólico y un porcentaje similar incumple la protección de los alimentos con vitrinas que los cubran por los cuatro costados. Así, ha advertido que las medidas que decreta Sanidad "no tienen efecto por sí solas" y especialmente "si no las asumimos".

Por otro lado, sobre el recurso presentado por el sector de la hostelería contra la medida de cerrar el interior de los locales, que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ya ha desestimado, Rodríguez ha dicho que "entiende" que reclamen al ver perjudicada su actividad, pero "no creo que nadie piense que todas las comunidades autónomas y todos los países que estamos tomando medidas es porque tengamos algo en contra de la hostelería", ha sentenciado.

Además, ha avanzado que Sanidad no descarta llegar a decretar el cierre total de la hostelería si la situación de la pandemia sigue empeorando en los próximos días, al igual que se plantea adelantar el toque de queda a las 22:00 horas.

La hostelería es el sector con más bajas laborales por COVID en Cantabria con 844...
Comentarios