jueves. 28.03.2024

Los hosteleros cántabro se han concentrado este jueves ante once ayuntamientos de la región en señal de protesta por las "injustas" restricciones para frenar el coronavirus "impuestas" al sector y para mostrar la situación de "ruina" en que se encuentran, ante la que demandan ayudas "para subsistir".

Según el manifiesto que tanto el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, como otros miembros de la junta directiva han leído en los diferentes municipios, las últimas medidas han obligado a cerrar al 80 por ciento de los negocios mientras que el 20% que sigue abierto "también están perdiendo dinero". "Todo son pérdidas", han resumido, para volver a reclamar, como hicieron la semana pasada en las manifestaciones llevadas a cabo en Santander y Torrelavega, ayudas para "aguantar cerrados y poder volver a abrir y seguir generando actividad en nuestras ciudades y nuestros pueblos".

La hostelería manifestándose en Santillana del Mar

La hostelería manifestándose en Santillana del Mar

En este sentido, recuerdan que la hostelería contribuye en más de un 12% al PIB de Cantabria, pese a lo cual reclaman el 1% del presupuesto autonómico en ayudas, que equivale a 30 millones, "para intentar llegar a la siguiente temporada".

Desde la AEHC se quejan de que siguen "sin respuesta" a sus peticiones y, también, dudas planteadas a Salud Pública a propósito de las limitaciones. "Quizás algunos tengan que plantearse su dimisión", reflexionan al respecto, y antes de reiterar que ellos han seguido las "pautas" marcadas y lo contagios en el sector "son mínimos". "Pedimos más consideración, respeto y diálogo con el sector y que no nos señalen más como causa de la actual situación sanitaria", han reclamado.

La hostelería movilizándose por las calles de Santander

La hostelería movilizándose por las calles de Santander 

SUPRESIÓN TASAS MUNICIPALES EN 2020 Y REBAJAS EN 2021

En ese sentido, a los ayuntamientos les piden que sean "más sensibles" y medidas para "subsistir". En este sentido, los hosteleros creen que no deben pagar impuestos y tasas si no tienen ingresos. En concreto, quieren que se suprima el pago del IBI en 2020 y se rebaje al 95% en 2021, así como otros impuestos municipales este año y estudiar también una reducción el próximo.

Además, piden que se mantenga la supresión de las tasas de terrazas, pues creen que ha tenido "eficacia", permitiendo que puedan usar calzada y aparcamientos para colocar elementos y estructuras ante la mala climatología. Exigen que estos pagos eliminen en aquellos municipios no se ha acordado aún, y que se haga lo propio con las tasas de basura, agua y saneamiento.

"Hay que diseñar líneas de ayudas directas al sector o extender al 2021 la convocatoria de ayudas existentes. Si estamos cerrados, no generamos ingresos y no podemos pagar. Si nos abren con restricciones, generamos menos ingresos y tenemos que pagar menos impuestos", han resumido. Las protestas se han desarrollado frente a los ayuntamientos de Potes, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Astillero, Medio Cudeyo, Santoña, Laredo, Ampuero, Los Corrales, Reinosa y Cabezón de la Sal.

Los hosteleros de Santoña por las calles del municipio

‘Queremos trabajar, tenemos familia que alimentar’, ‘la hostelería no somos el virus’ o ‘Salvemos la hostelería’ han sido algunos de los mensajes que trasladaban los hosteleros en su manifestación en Santoña. En este municipio, la movilización transcurrió desde la Plaza del Peralvillo hasta el Ayuntamiento y  ha contado con la presencia de hosteleros de municipios cercanos, comerciantes, vecinos y miembros de la Asociación de Hostelería de Cantabria, así como el alcalde, Sergio Abascal, y miembros de la Corporación municipal.

Los hosteleros de Santoña reclaman a los gobiernos central y regional la condonación de los impuestos en el caso de permanecer cerrados o limitados los aforos y un paquete de ayudas reales para su rescate

“Sabemos que nuestro sector es clave para la recuperación económica tanto de Santoña como de la región y por eso exigimos que las ayudas no tarden en fluir equiparándolas a las de nuestros vecinos europeos”, comentó el hostelero.

 

Los hosteleros protestan por "la ruina" en la que están e insisten en ayudas para...
Comentarios