viernes. 29.03.2024

L'Estitutu de Hidrólica Ambiental IHCantabria inició el proyeutu Invasat, que utilizará imáginis de satéliti pa caraterizá-la supirficii colonizáu por vegetación envasor enas cumunidais autónomas de la Curnisa Cantábrica. Invasat, un proyeutu que se desarrollará a lo largu de 2020 y 2021, cuenta col apoyu del Ministeriu para la Tresición Ecológica y el Retu Demográficu, al treviés de la Fundación Biodiversidá, dotará a las Aministracionis Públicas d'Asturias, Cantabria y País Vascu de cartografías atentu de la distribución d'envasoras en Espacios Naturalis Prutigíos del sú tarrentoriu y arias prioritarias d'atuación.

El IHCantabria apuntó n'un cumunicáu que ena atualidá la entrodución d'especiis envasoras esta cunsideraa una de las mayoris amenazas pala conservación de la biodiversidá a escala global, ya que causa gravis problemas ecológicos y en muchos casos ocasiona tamién importantis pérdidas económicas y daños ena salú. Encontoo, entá no se dispón de jarramental basáu nel usu d'imáginis de satéliti pala localización y cartografiáu sistemáticu a gran escala d'estas especiis ena región cantábrica, siendo ésti el principal ujitivu de Invasat. El proyeuto prisigui caraterizá-l aria de distribución de las especiis envasoras presentis enos Espacios Naturalis Prutigíos de la región Cantábrica y proponer diritricis y sulucionis téunicas que primitan añidir dichu jarramental enos estrumentos de lucha contra las especiis envasoras.


El IHCantabria inicia un proyecto para cartografiar la colonización de flora invasora en la Cornisa Cantábrica

El Instituto de Hidráulica Ambiental IHCantabria ha iniciado el proyecto Invasat, que utilizará imágenes de satélite para caracterizar la superficie colonizada por vegetación invasora en las comunidades autónoma de la Cornisa Cantábrica. Invasat, un proyecto que se desarrollará a lo largo de 2020 y 2021, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, dotará a las Administraciones Públicas de Asturias, Cantabria y País Vasco de cartografías sobre la distribución de invasoras en Espacios Naturales Protegidos de su territorio y áreas prioritarias de actuación.

El IHCantabria ha apuntado en un comunicado que en la actualidad la introducción de especies invasoras es considerada una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad a escala global, ya que causa graves problemas ecológicos y en muchos casos ocasiona también importantes pérdidas económicas y daños para la salud. No obstante, aún no se dispone de herramientas basadas en el uso de imágenes de satélite para la detección y cartografiado sistemático a gran escala de estas especies en la región cantábrica, siendo éste el principal objetivo de Invasat. El proyecto persigue caracterizar el área de distribución de las especies invasoras presentes en los Espacios Naturales Protegidos de la región Cantábrica y proponer directrices y soluciones técnicas que permitan implementar dichas herramientas en los instrumentos de lucha contra las especies invasoras.

El IHCantabria inicia un proyeutu pa cartografiá-la colonización de flora envasor ena...
Comentarios