viernes. 19.04.2024

La oferta de alojamientos turísticos ilegales y las soluciones para frenarla ha centrado buena parte de los debates en la segunda jornada del I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural organizado por la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, donde la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha estimado que en un mes estará aprobado el decreto que regula los pisos y alojamientos turísticos. Bartolomé ha señalado que los actores del sector son conscientes del problema que significa la oferta ilegal de establecimientos turísticos y que en este sentido la administración regional colabora con la Agencia Tributaria para conocer la magnitud del problema. La directora prevé que en un mes esté aprobado el decreto que regula los pisos y alojamientos turísticos aunque avanzó que esta medida "no resolverá del todo el problema" ya que "es necesaria la concurrencia de otros muchos actores", entre ellos la Agencia Tributaria, "sin cuya actuación este asunto no se va a poder resolver del todo". Aun así prevé que dicho decreto pueda resolver bastante la situación ya que acogerá mucha de la oferta ahora escondida, según ha informado la Asociación de Turismo Rural en nota de prensa.

En un mes estará aprobado el decreto que regula los pisos y alojamientos turísticos

En la mesa de debate sobre los retos de comercialización del turismo rural ha remarcado además la necesidad para el pequeño empresario del turismo rural de actualizarse en el ámbito de las nuevas tecnologías y de preparase para poder ofrecer especialmente al turista internacional sus servicios de forma profesional, un empeño en el que aseguró que los propietarios "podrán encontrar todo el apoyo de la administración regional" aunque subrayó que los establecimientos privados "deben hacer un esfuerzo". Por su parte, el representante de la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, señaló que aunque la competencia legislativa y de inspección es de las comunidades, en la Comisión Sectorial de Turismo del Gobierno se creó un grupo de legislación de viviendas turísticas para ayudar a las comunidades autónomas a legislar este fenómeno intentando sacar a la luz a todos los ilegales para que contribuyan con los impuestos a sustentar el estado de bienestar.

Blanco enumeró algunas medidas de la Secretaría de Estado de Turismo para frenar la oferta alojativa ilegal y señaló que trabaja con la Agencia Tributaria y el INE para saber su magnitud. En este sentido remarcó que la Agencia Tributaria ha firmado convenios de cooperación con las plataformas de venta online que "tienen la obligación de remitir a la agencia todas las reservas y transacciones económicas tanto de la oferta legal como de la ilegal así como a insertar en sus webs el número de registro de los establecimientos que les acreditan como legales ante la administración". Otro de los actores del sector que ha intervenido este viernes en el I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento ha sido la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos. Su directora, Patricia Valenzuela, inició su intervención avanzando su intención de "desmontar algunos mitos sobre las viviendas turísticas", remarcó que Fevitur está a favor de los establecimientos legales y que para ser parte de la federación que representa los establecimientos deben ser legales, "los ilegales fuera, no nos representan ni los queremos". Valenzuela trasladó a los asistentes que los propietarios de viviendas y pisos turísticos lo que quieren es que haya una normativa pero matizó que debe ser "de posible cumplimiento", evitando exigencias que hacen inviable a los propietarios poner en alquiler sus viviendas, razón por la que han recurrido algunas normativas ante los tribunales, que les han dado la razón en 23 ocasiones, aseguró.

CONCLUYE EL FORO

El I Foro de Turismo Rural y Despoblamiento concluye hoy viernes tras dos jornadas de debate en lo que se ha analizado la importancia del turismo rural para poner freno al despoblamiento en las zonas rurales y la necesidad de mejoras para solventar algunos obstáculos que dificultan aumentar la calidad y diversificar su oferta con el fin de convertirse no solo en una actividad económica sino en un pilar para sustentar un medio de vida rural. Ha contado con la participación de 40 ponentes de diversas comunidades autónomas y sectores profesionales y del turismo, representantes de las administraciones y propietarios de establecimientos rurales. Más de 100 personas de Cantabria y otras comunidades han participado en sus actividades entre mesas redondas y la XXII Gala de Turismo Rural celebrada este jueves en la localidad pasiega de Esles de Cayón.

La ilegalidad de los 'establecimientos turísticos' se regulará por la presión de la...
Comentarios