viernes. 19.04.2024

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Rafael de la Sierra, ha asistido en el pueblo de Barriopalacio (municipio de Anievas) a la inauguración de la Mitocasuca, Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria del que ha ensalzado que es el “culmen” de una idea original y extraordinaria de los vecinos y que es el primer museo de este tipo en España. El centro de interpretación ha sido promovido por la asociación vecinal y el Ayuntamiento con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha aportado cerca de 50.000 euros. De la Sierra ha asegurado que este centro es un “premio” para el pueblo y para su alcalde por el “gran esfuerzo” que han realizado en los últimos 30 años al hacer partícipes a todos los vecinos de la recuperación de personajes mitológicos como el ojáncano, la ojáncana o el trasgo, integrándolos en el entorno. Además, la Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Administración Local, ha ha ejecutado las obras de conexión de las antiguas escuelas del pueblo –inmueble que acoge el museo– a la red de saneamiento municipal en el barrio La Llanía, una actuación que ha supuesto una inversión cercana a los 5.000 euros y que ha consistido en la instalación de una tubería de saneamiento y en un mecanismo de drenaje para la canalización del sistema.

Por su parte, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha felicitado a los vecinos por esta iniciativa que ayuda a “mantener vivo” el patrimonio inmaterial y ha subrayado el hecho de que hayan conseguido hacer de una fiesta sobre la mitología el origen de un espacio dedicado a dar a conocer la tradición y convertirlo en un “foco de atracción” para visitantes. Finalmente, el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, ha considerado que este museo es importante para el valle, al ampliar sus atractivos culturales, y ha destacado la colaboración con el proyecto de cuatro consejerías que “han creído en esta iniciativa”.

La Mitocasuca de Anievas se define como un espacio para “emocionar, informar, instruir y revelar” a las generaciones actuales y futuras la tradición mitológica de Cantabria, así como la recreación que se hace de la misma en la fiesta Un Pueblo de Leyendas, que se celebra en el pueblo de Barriopalacio cada mes de agosto. Los contenidos del centro están distribuidos en dos espacios. En la planta baja se explica la mitología de Cantabria a través de algunos de sus personajes más conocidos, basados en las obras de Manuel Llano y Adriano García Lomas. Y la primera planta está dedicada a la citada fiesta, en la que distintos personajes mitológicos ocupan cada rincón del pueblo. El centro podrá ser visitado durante todo el año y está especialmente orientado a recibir a grupos escolares, previa cita concertada.

Inaugurada la Mitocasuca, Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria