viernes. 29.03.2024

Gema Igual, la alcaldesa de Santander, asistió a la puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones, que suponen ya la octava de movilidad vertical en la ciudad y a la que está previsto que se sumen otras: la de Vista Alegre, que se encuentra en construcción; las de Paseo Pereda a General Dávila, que serán las próximas en ejecutarse; y las del Gurugú, para las que ya se está redactando el proyecto.

A la inauguración de este mecanismo, ejecutado por la UTE Dragados-Cuevas, asistieron numerosos vecinos del entorno, así como los concejales de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente, Ignacio Quirós; Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y Barrios, Carmen Ruiz.

La alcaldesa destacó que esta es la "primera obra importante" que inauguraba, calificando de importante a la construcción por la inversión de más de 1,5 millones que ha supuesto y porque "va a cambiar la vida y la forma de moverse de los vecinos", añadía.

Igual alabó a la empresa constructora, enfatizando que la obra se realizó "en plazo" y además mantuvieron "muchísima colaboración" con la asociación de vecinos. Las buenas relaciones culminaron en una comida con motivo de la entrada en funcionamiento de estas escaleras y rampas mecánicas.

La alcaldesa explicó que desde el Ayuntamiento se seguirán realizando de manera paulatina actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y se hará "escuchando a todos" y así conocer las necesidades de cada vecindad.

También destacó el trabajo realizado en esta obra por Quirós, encargado de explicar los detalles técnicos de esta actuación, que "va a suponer un cambio fundamental en el estilo de vida del barrio y de los santanderinos" como, según su parecer, han hecho el resto de proyectos de movilidad vertical puestos en marcha.

El edil indicó que la actuación incluye siete elementos mecánicos, cuatro escaleras en el parque de la Teja y tres rampas en la Bajada de la Teja, que tienen en conjunto una longitud de 150 metros y salvan un desnivel de 43 metros.

También explicó que esta es la primera actuación de movilidad vertical que se realiza en la ladera norte de General Dávila. Además, el concejal resaltó el significado "muy especial" de este proyecto porque desemboca en la finca de Jado, que es el lugar donde llegará la nueva propuesta que conectará con el Paseo Pereda.

Al respecto, recordó que esa nueva actuación también incluye la instalación de elementos mecánicos para conectar las calles Lope de Vega, el barrio de El Carmen-Entrehuertas y, aprovechando las escaleras mecánicas ya existentes en Santa Teresa, llegarán también hasta la finca de Jado.

En el marco del proyecto de las escaleras y rampas de Los Castros a General Dávila, apuntó que no fue la única medida tomada, también se realizó otra actuación complementaria "muy importante" a petición de los vecinos: una rotonda de 24 metros de diámetro para regular el tráfico en la intersección de la Bajada de la Teja con la calle Honduras.

La actuación también contiene un "guiño" medioambiental, explicó el concejal de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente, ya que las escaleras aledañas a los cuatro elementos mecánicos del parque de la Teja tienen cada una las tabicas de un color para que, cuando florezcan las plantaciones, "tengan ese mismo color".

Inauguradas las nuevas escaleras y rampas mecánicas que unen Los Castros y General Dávila
Comentarios