jueves. 25.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, entre otras autoridades, han acudido este lunes a la inauguración del Centro de Día Alborada, que contará con una capacidad asistencial de unas 40 plazas y una plantilla cercana a los 10 empleados para ofrecer servicios de carácter integral a personas con diferentes grados de dependencia.

Entre ellos se encuentran servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y animación, así como de enfermería, con los correspondientes auxiliares, además de dirección, servicios básicos de administración y recepción, y de limpieza y cocina.

Tanto la gerente de la empresa, Begoña García, como el director del centro, Alberto Aragón, han destacado que este nuevo proyecto es "un reto" en una ciudad especialmente castigada por la crisis.

Cruz Viadero ha asegurado que la apertura es una "buena noticia" para la ciudad puesto que completa y mejora la cartera de servicios de la Residencia Alborada

Aragón ha recordado que el centro cuenta con un certificado de acreditación del ICASS para poder establecer conciertos de plazas a través del cual se buscara ofrecer unas 10.

Por su parte, Cruz Viadero ha asegurado que la apertura es una "buena noticia" para la ciudad puesto que completa y mejora la cartera de servicios de la Residencia Alborada.

El alcalde también ha destacado que el centro "crea empleo y dinamiza la actividad económica en la ciudad", enlazando así con las "máximas prioridades a nivel municipal", además de continuar el proceso de modernización e integración del barrio de La Inmobiliaria con el centro de la ciudad.

Revilla

Por su parte, el presidente de Cantabria ha destacado la importancia de la colaboración entre la inversión privada y la gestión pública para prestar la debida atención sociedad a las personas mayores y a quienes más lo necesitan.

Revilla ha resaltado las bondades de la "simbiosis de lo público y lo privado" y ha asegurado que es el "maridaje perfecto" para atender la dependencia porque "redunda en beneficio de la sociedad" y, al mismo tiempo constituye un "nicho de empleo y actividad económica cada vez más pujante y básica en el desarrollo futuro".

Por ello, ha felicitado a los responsables del centro de día y de la residencia torrelaveguense, a quienes ha trasladado que "tendrán el apoyo del Gobierno para que la nueva instalación se vaya consolidando".

Revilla ha destacado el aumento de la esperanza de vida como "uno de los mayores avances de la humanidad" en el último siglo

Revilla ha destacado el aumento de la esperanza de vida como "uno de los mayores avances de la humanidad" en el último siglo, una "enorme evolución" a la que "hay que responder" con una "atención especial" a los mayores. En su opinión, una sociedad que se considere "medianamente solidaria" tiene que ocuparse "de su gente mayor".

En este sentido, ha recordado el compromiso del Gobierno con la educación, la sanidad y la dependencia, materias que "no pueden tener ningún tipo de recorte" y han de ser "guía y norte" de "cualquier sociedad e institución que se precie de ser solidaria".

En el acto también han estado presentes Felisa Lois, directora del ICASS, el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, representantes de diferentes asociaciones de mayores del municipio y del Servicio Cántabro de Salud, que junto a las autoridades municipales y regionales han podido visitar las nuevas instalaciones.

Características

El Centro de Día, de 300 metros cuadrados, cuenta desde 2013 con la certificación de acreditación que exige el ICASS, por lo que se está trabajando para concertar plazas.

Cuando esté a pleno rendimiento tendrá unos 10 trabajadores, algunos de nueva creación y otros que se compartirán con la Residencia, con la que comunica. Inaugurada en 2004, cuenta con 121 plazas residenciales, de las que 114 son concertadas.

El centro proporciona un servicio asistencial y rehabilitador, para lo que cuenta con fisioterapia, terapia ocupacional, animación, enfermería, etcétera, que se prestan de forma integral en periodo diurno a personas en situación de dependencia de distintos grados, promoviendo su autonomía y permanencia adecuada en el entorno habitual.

Inaugurado el Centro de Día Alborada para atender a 40 personas
Comentarios