viernes. 19.04.2024
ASTILLERO

Inaugurado el nuevo alumbrado con una inversión cercana a los 57.000 euros

José María Mazón ha visitado el municipio para comprobar la sustitución de 126 luminarias por puntos de luz con tecnología LED.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, junto al alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, y otras autoridades del municipio
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, junto al alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, y otras autoridades del municipio

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha inaugurado este jueves el nuevo alumbrado de El Astillero, en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 57.000 euros.

Las obras permitirán la mejora de la eficiencia energética a través de la sustitución de 126 luminarias por puntos de luz con tecnología LED en un tramo de 2,2 kilómetros que se inicia en la calle Prosperidad, en la glorieta de Boo de Guarnizo, y finaliza en la rotonda de la estación de autobuses de El Astillero.

Según ha informado el Gobierno, Mazón ha destacado que la nueva instalación supondrá para el municipio un ahorro de 10.000 euros anuales y ha subrayado la mejora que se producirá en materia de seguridad vial al aumentar la luminosidad de la zona.

De esta forma, El Astillero se une a la red de municipios que ya se benefician de este tipo de "energía de bajo consumo", que supone una reducción del gasto para las arcas locales.

Asimismo, el titular de Obras Públicas ha señalado la "integración paisajística" de las nuevas bombillas que, a diferencia de las anteriores, que eran de diferentes modelos y fabricantes, se adecúan "perfectamente" a la estética del entorno.

Ha añadido que las luminarias sustituidas, debido a su antigüedad, emitían una luz amarilla de bajo rendimiento cromático y poco apropiada para un enclave que necesita una buena iluminación dada la intensa actividad social y comercial de la zona.

Por su parte, el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, ha agradecido al Ejecutivo regional la inversión realizada en el municipio y su disposición para llevar a cabo una actuación que ha calificado como muy necesaria ya que dará servicio a alrededor de 3.500 personas.

Los nuevos puntos de luz son de tecnología LED y están fabricadas en aluminio, lo que aumenta el rendimiento cromático y el mantenimiento del flujo, que será como mínimo del 90% a los 24 años. De esta forma, la instalación actual está programada para reducir su potencia al 70% dos horas antes de la medianoche y al 50% pasadas unas horas, con lo que se reducirá el consumo de energía eléctrica en un 75%.

Esta obra está cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020, que establece subvenciones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.

Inaugurado el nuevo alumbrado con una inversión cercana a los 57.000 euros