Lunes 19.11.2018
SUCESOS

Siete incendios en viviendas en apenas cinco días por el uso de generadores de calor

Se han registrado siete incendios en viviendas en cinco días
Se han registrado siete incendios en viviendas en cinco días

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha pedido "prudencia" en el uso de aparatos emisores de calor después de los siete incendios en viviendas que se han registrado en la comunidad autónoma en estos primeros días de frío. En los últimos cinco días, donde ha habido una bajada acusada de temperaturas y avisos naranjas y amarillos por nieve activados en Cantabria, se han registrado seis incendios de chimenea en distintos puntos de la comunidad, alguno de ellos con afección a la zona perimetral de la cubierta o las entreplantas de las edificaciones, y uno, cuyas causas están por determinar, que calcinó la planta baja de una casa en Argoños, ha informado en un comunicado el 112.

Para evitar este tipo de accidentes en la época invernal, el 112 ha recordado que los generadores de calor deben estar alejados de textiles o materiales combustibles, como cortinas, sofás, alfombras, papel, productos químicos. También se deben de mantener despejadas las rendijas de ventilación de las estancias y no dejar fuentes de calor encendidas por la noche o cuando no haya nadie en casa.

El 112 ha recordado que los generadores de calor deben estar alejados de textiles o materiales combustibles

El 112 ha señalado que conviene, además, instalar detectores de incendios que captan la presencia de humo o gases, según el modelo, y alertan de la presencia de fuego en el hogar. Por tipología, si los aparatos son eléctricos y se usan regletas para conectarlos, hay que asegurarse de que estén homologadas y aguanten la misma intensidad o más que la línea a la que van conectadas, siendo importante también no sobrecargarlas. También deben de tener el cableado en perfectas condiciones sin muescas en el aislante o empalmes.

El 112 ha apuntado también que es "conveniente" revisar las instalaciones eléctricas periódicamente y, si son antiguas, renovarlas para adaptarlas a la legislación vigente, que incorpora nuevos elementos de seguridad.

Si los electrodomésticos utilizados son de gas (estufas o calderas) es necesario que personal cualificado les realice las inspecciones técnicas correspondientes, para asegurar su correcto funcionamiento y la inexistencia de fugas.

Si se percibe olor a gas se debe cerrar la llave de paso o boquear la salida de la bombona, evitar fuentes de ignición (cerillas, mecheros, interruptores), ventilar la vivienda inmediatamente, y llamar al 112.

En estos casos, el 112 ha señalado que es "especialmente importante" que los espacios obligatorios destinados a la ventilación estén despejados para garantizar la renovación del aire y evitar intoxicaciones.

Si lo que se tiene en casa es una chimenea conviene saber que la principal causa de los incendios es la falta de eliminación de resina y hollín de los conductos por los que se evacúa el humo. Se debe, por tanto, hacer un mantenimiento periódico de los mismos y limpiar los tubos de extracción, eliminado los residuos de la combustión que se acumulan en los tiros. Se recomienda también quemar madera seca, que genera menos resina que la húmeda, produciendo menos desechos, y no utilizar gasolina, ni productos aceleradores de la ignición para iniciar el fuego.

Los materiales combustibles se deben mantener a más de un metro de distancia del hogar, sin dejar pilas de madera o papeles para encender cerca del fuego. Una vez finalizado su uso hay que asegurarse de que la chimenea queda totalmente apagada y no tirar ceniza a la basura, si existe la posibilidad de que povisas calientes puedan provocar un incendio.

Ante cualquier emergencia, se recuerda que se debe de llamar inmediatamente al 112 para procurar una rápida y eficaz intervención, ya ante un incendio o intoxicación cada segundo cuenta.

También ha señalado como "recomendable" descargar la app gratuita 'My112' que en caso de llamada al teléfono de emergencias remite al Centro de Coordinación la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del mismo enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

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