jueves. 28.03.2024

El presidente de CEOE-Cepyme de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha advertido que la organización que lidera encara un año "de duros sacrificios", que incluyen, entre otros, ajustes personal, con el objetivo de "terminar de remontar las pérdidas" de tres millones de euros que se registraron entre 2011 y 2014 y "alejar definitivamente riesgos que amenazan su pervivencia".

Vidal de la Peña se ha pronunciado así durante la Asamblea celebrada este viernes por de CEOE-Cepyme Cantabria que ha aprobado, con el 100% de los votos favorables, su presupuesto para 2016, que recoge unos ingresos de 1.624.973 euros y unos gastos 1.659.170 euros, y que ha suscitado en este foro el respaldo que ya obtuvo a su paso por la Junta Directiva y el Comité de la patronal.

El documento, que se convierte en el primero de los últimos cinco años en situar a la patronal cántabra "próxima al equilibrio" presupuestario, arroja, sumada a los gastos una partida de contingencias de 20.000 euros, un resultado negativo de 54.197 euros, muy alejado de la etapa anterior en la que las pérdidas alcanzaron los tres millones en tres años, según ha destacado la patronal en un comunicado.

El resultado no se encuentra aún lo suficientemente cerca de la estabilidad como para que los "duros ajustes" recogidos en el Plan de Viabilidad 2015-2017 no deban ser ejecutados este año

Sin embargo, el resultado no se encuentra aún lo suficientemente cerca de la estabilidad como para que los "duros ajustes" recogidos en el Plan de Viabilidad 2015-2017 no deban ser ejecutados este año, ha advertido Vidal de la Peña.

En este sentido, ha explicado que la organización viene trabajando para superar las "pérdidas dramáticas" que registró y que obligaron el año pasado a "redimensionar" su estructura, reduciendo su personal de 38 a 18 trabajadores. Unas medidas "dolorosas, que ningún gestor debería verse obligado a tomar por lo que suponen de pérdida de talento, experiencia y conocimiento", pero "en las que aún va a ser preciso profundizar este año" para "alejar la amenaza de un concurso de acreedores, situación en la que ya se ha encontrado CEOE en Guadalajara y Galicia", ha advertido.

Al respecto, ha asegurado que se producirán "ajustes de todo tipo", incluidos de personal, pero no ha precisado a cuántos trabajadores afectarán. Sí ha dicho que será un ajuste de personal "suficiente para llevar adelante el presupuesto".

Situación compleja

La patronal cántabra encara aún una situación compleja derivada de la falta de tesorería que ha obligado a acudir a financiación bancaria

La patronal cántabra encara aún una situación compleja derivada de la falta de tesorería que ha obligado a acudir a financiación bancaria, un recurso del que los actuales gestores se han fijado el objetivo de prescindir alcanzando la plena autofinanciación. Así, si a inicio de 2015 el 12% de los gastos de CEOE-CEPYME se financiaban con recursos propios, actualmente son el 52% y está previsto que a finales de 2016 lleguen a ser del 70%.

Los ingresos recibidos a través de las cuotas que abonan los afiliados serán la más importante vía de financiación de la organización patronal cántabra en 2016 según Vidal de la Peña.

Las cantidades percibidas por cuotas han comenzado a recuperarse desde que entró la nueva Directiva en 2015 y el presupuesto 2016 prevé que se mantengan estables después de haber experimentado drásticas caídas en años anteriores que fueron desde los 740.469 euros de 2012 a los 551.294 de 2014.

Además, el presidente de la patronal cántabra ha reiterado el compromiso de su equipo de eliminar las deudas a proveedores y "cantidades en negativo".

Incluso la patronal elimina personal
Comentarios