miércoles 27/1/21
INDUSTRIA

Industria destina 850.000 euros a proyectos de renovables y eficiencia energética

El consejero de Industria, Francisco Martín, en su visita a Standard
El consejero de Industria, Francisco Martín, en su visita a Standard

La Consejería de Industria ha resuelto la convocatoria de las subvenciones a actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética. En este año 2020 se han subvencionado 168 actuaciones por un importe total de 848.618 euros. La inversión subvencionable asciende a casi 2,5 millones de euros, de los que el 61% se corresponden con solicitudes presentadas por personas jurídicas (empresas, autónomos, comunidades de propietarios, etc.) y el 39% restante por personas físicas, ha informado el consejero, Francisco Martín.

Esta línea de ayudas está dirigida al fomento del uso de instalaciones de energías renovables mediante la aplicación de tecnologías como la solar térmica de baja temperatura, la solar fotovoltaica, o la geotermia entre otras, así como para la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y/o para microcogeneración. La convocatoria está destinada a subvencionar tanto el coste de los equipos como las nuevas instalaciones.

Martín ha detallado que la cuantía de estas ayudas es del 30% para las tecnologías solar térmica, aerotermia y cambio a led, del 50% para los puntos de recarga de vehículos eléctricos y de un 40% para el resto de tecnologías subvencionables, lo que supone un fuerte incentivo a la hora de que tanto empresas como particulares se interesen en adoptar estas nuevas tecnologías.

Entre las líneas subvencionadas la más numerosa, con un 53%, ha sido la de las instalaciones solares fotovoltaicas, seguida con un 19%, por las instalaciones de aerotermia y en tercer lugar, con un 15%, por la dedicada a la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led.

El consejero ha remarcado que con la aprobación de estas ayudas, el Gobierno de Cantabria ya ha subvencionado, en los últimos cinco años, más de 400 actuaciones (468) por un importe cercano a los 3,3 millones de euros, demostrando con ello una clara apuesta a la hora de fomentar tanto la inversión en actuaciones en energías renovables, como en la mejora de la eficiencia energética. Ha subrayado asimismo que estas ayudas no repercutirán sólo en aquellas empresas y particulares que han optado por estas mejoras sino que además contribuirán a reducir tanto el coste energético como de emisiones contaminantes a la atmósfera de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Comentarios