sábado 28/11/20
PRESUPUESTOS

Industria destinará 2 millones de euros al plan de ultracompetitividad de Nissan

Planta de Nissan de Los Corrales de Buelna
Planta de Nissan de Los Corrales de Buelna

El Gobierno de Cantabria destinará en 2021 dos millones de euros al plan de ultracompetitividad de la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna, que se declarará de interés regional antes de que finalice el presente ejercicio. Así lo ha avanzado esta tarde el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar los presupuestos de su departamento para 2021.

Nissan se ha comprometido a invertir 40 millones de euros hasta el año 2023 en la factoría corraliega

Según ha explicado Martín, Nissan se ha comprometido a invertir 40 millones de euros hasta el año 2023 en la factoría corraliega; y el Gobierno de Cantabria aportará en los tres próximos ejercicios a esta estrategia un total de 8,6 millones.

El consejero ha afirmado que Nissan podrá acceder a estos recursos a través de la presentación de proyectos a diferentes programas de concurrencia competitiva de la Consejería y de Sodercan en materias como la I+D+i, formación y desarrollo de la economía circular. Además, la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria firmará un convenio con la compañía para la concesión de una ayuda directa de dos millones de euros.

Martín ha explicado que el Gobierno regional se ha implicado en el plan de ultracompetitividad de Nissan para garantizar la continuidad y el mantenimiento del empleo en la planta de Los Corrales, que tiene una plantilla de más de medio millar de trabajadores. Dicha colaboración se ha materializado en la creación de varios grupos de trabajo conjuntos para asegurar la ejecución coordinada del plan.

Además, el consejero ha explicado que la estrategia de competitividad de Nissan forma parte de los proyectos de colaboración público-privada que la Consejería de Industria ha incluido en el plan de modernización y reindustrialización para optar al Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

El proyecto busca aumentar la productividad de la fábrica cántabra, mantener el nivel de empleo actual sin la aplicación de medidas traumáticas, y conseguir una carga de trabajo equivalente al 75% de ocupación de la planta. La inversión servirá para poner en marcha nuevo negocio, mejorar el rendimiento de la fábrica y modernizar sus instalaciones clave, en especial una nueva línea de moldeo.

Uno de los primeros frutos de esta decisión es la adjudicación de la fabricación de las manguetas de dirección para varios modelos de vehículos del mercado de América del Norte. Nissan estima un volumen de producción superior a un millón de piezas anuales. Esta actividad arrancará en la planta durante año el año fiscal 2021, comprendido entre abril de 2021 y marzo de 2022.

Comentarios