jueves. 25.04.2024
GANADERÍA

“La industria quiere hacer creer que en España sobra leche para no subir lo que paga al productor”

La Organización de Productores de Leche denuncia que el presidente de la organización interprofesional láctea InLac también es director general de Central Lechera Asturiana, empresa que “parece que está importando mantequilla, en concreto de Bélgica”.

Los productores denuncian que la industria láctea española “está ganando mucho y enriqueciéndose a costa de los ganaderos, con quienes no reparte los beneficios”.

vacas02
Vacas frisonas

La Organización de Productores de Leche (OPL) –creada en 2010 por Prolec, Feplac y Ganaderos Unidos, las tres organizaciones de empresarios productores de leche– ha asegurado en un comunicado que la industria láctea “quiere hacer creer que en España sobra leche” y que lo está haciendo “para no subir” el precio que paga al ganadero. Según ha denunciado la OPL, la industria láctea quiere hacer creer que en España sobra leche “porque se consume menos” mientras “recurre a comprar derivados lácteos” a otros Estados, tanto que España está importando “más que nunca” derivados lácteos “por la falta de competitividad de las industrias”. Así, los productores han insistido en que España no puede “estar dependiendo solamente de envasar leche líquida” mientras “tenemos que seguir importando” de otros Estados derivados lácteos como la mantequilla, que “en el último año ha subido su precio más del 90%, pudiendo transformarla en España, dándole un mayor valor a nuestra producción de leche”. En este sentido, se preguntan que si en España sobra leche, “por qué nos vemos obligados a importar” derivados lácteos.

“Está muy bien promocionar el consumo de leche, pero también hay que presionar para que la industria sea más competitiva a la hora de transformar”

Los productores han denunciado asimismo que la organización interprofesional láctea InLac –que engloba tanto a los ganaderos (ASAJA, COAG, UPA) como a la industria (FENIL) y a las Cooperativas Agro-alimentarias de España– “defiende la idea de la industria de que bajó el consumo de la leche, en vez de presionar a las empresas para que inviertan más en transformación en otros derivados y así dar a la leche un mayor valor añadido, como se hace en otros países”. En este sentido, la OPL ha destacado que el presidente de la InLac –organización financiada en parte por “todos los ganaderos productores de leche”–, José Armando Tellado, también es director general de Central Lechera Asturiana, empresa que “parece que está importando mantequilla, en concreto de Bélgica”. Los productores han recordado que la InLac está anunciando que pretende “recuperar el consumo de leche y lácteos en la merienda” y han insistido que “está muy bien promocionar el consumo de leche, pero también hay que presionar para que la industria sea más competitiva a la hora de transformar, dando así mayor valor al producto, ya que a los ganaderos, después de invertir mucho en ser más competitivos produciendo y de producir con mayor calidad, esto no les sirve de nada, pues no ven recompensado por la industria ni su trabajo ni su esfuerzo ni sus inversiones, porque el precio de la leche que se les paga sigue siendo una miseria y no representa lo que actualmente les cuesta producir”.

“No podemos estar siempre dependiendo de ayudas, necesitamos una estabilidad de precios y que a los ganaderos se nos pague lo que verdaderamente cuesta producir”, ha manifestado la OPL, que ha considerado que para “darle más valor a lo que el ganadero produce”, hay que tener “una industria competitiva”, algo que en España “ni sucede ni se pretende”. Mientras en otros Estados “la leche va subiendo desde principios de año”, en España “no se mueven apenas los precios, bajando incluso algún mes”, ha añadido, y ha denunciado que la industria láctea española “está ganando mucho y enriqueciéndose a costa de los ganaderos, con quienes no reparte los beneficios”.

“La industria quiere hacer creer que en España sobra leche para no subir lo que paga al...
Comentarios