viernes. 29.03.2024
NOJA

El director de Sianoja recibió más de 46.000 euros anuales por organizar un evento de once días

El Ayuntamiento acusa a Sáenz-Messía de "maquillar y exagerar" el valor de obras para convertirlo en su "negocio personal"

Las piezas fueron encontradas “entre restos de basura y de obra, disolventes, pinturas, maderas insectadas de xilófagos e insectos muertos en un número alarmante, jamás visto con anterioridad por los técnicos de peritación”.

El informe de la auditoría externa revela que el valor de la colección se sitúa en torno a los 560.000 euros, "muy lejos de los cerca de 1,5 millones sostenidos durante todo este tiempo por Sáenz-Messía".

El exalcalde de Noja, Jesús Díaz, en una de las obras de Sianoja que urge restaurar
El exalcalde de Noja, Jesús Díaz, en una de las obras de Sianoja que urge restaurar

El equipo de gobierno (PRC-PSOE) del Ayuntamiento de Noja ha acusado al que fuera director de Sianoja, Manuel Sáenz-Messía, de “maquillar” y “exagerar” el valor de las obras reunidas durante los diecisiete años en los que este encuentro internacional de artistas se ha celebrado en el Palacio de Albaicín bajo el paraguas municipal.

Así lo ha asegurado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, tras conocer el resultado de la auditoría externa encargada para conocer la valoración económica y estado de conservación de esta colección, integrada por más de 400 piezas de 209 artistas diferentes, en su mayoría pinturas, pero entre las que también hay un buen número de esculturas, además de dibujos, fotografías, grabados, video-creaciones e instalaciones, la cual revela que su valor se sitúa en torno a los 560.000 euros, muy lejos de los cerca de 1,5 millones sostenidos durante todo este tiempo por Sáenz-Messía, según informa el Consistorio en un comunicado.

Entre sus conclusiones, el estudio destaca que en las ediciones de Sianoja “ha abundado lo experimental o en su caso la modestia de las obras, exceptuando lo cántabro y una selección puntual de lo nacional e internacional”, por lo que subraya que en su organización “parece haber primado más la cantidad sobre la calidad”.

DEFICIENTE CONSERVACIÓN

El trabajo de peritación, llevado a cabo por una empresa especializada y profesionales de reconocido prestigio, resalta asimismo el “momento muy delicado” en que se encuentra la colección como consecuencia del deficiente estado físico del donde se guardan las obras y la “ausencia” de mantenimiento de las diferentes piezas, por lo que recomienda una actuación “inmediata y de urgencia”.

En este sentido, el estudio recoge que las obras fueron encontradas “entre restos de basura y de obra, disolventes, pinturas, maderas insectadas de xilófagos e insectos muertos por todo el suelo en un número alarmante, jamás visto con anterioridad por este equipo de trabajo”, tal y como subrayan textualmente en su informe.

A juicio del Ayuntamiento esta situación “es a todas luces inadmisible”, más aún cuando Sáenz-Messía “ha estado embolsándose miles de euros anuales durante muchos años por, supuestamente, velar por la gestión y mantenimiento de una colección que ahora sabemos que no se ha hecho con el celo y el cuidado que cabría esperar”.

ACTITUD "OBSTRUCCIONISTA"

Además de lamentar esta “falta de diligencia”, el Ayuntamiento ha criticado la actitud “obstruccionista” de Sáenz-Messía, al que acusan de “tratar de torpedear y desprestigiar cualquier actividad cultural de ámbito municipal” desde que el actual equipo de gobierno le comunicara hace meses su intención de no renovarle el contrato para la organización de este certamen.

Para el Ayuntamiento, es “intolerable” que Sáenz-Messía pretenda poner a los vecinos de la Villa en contra del actual equipo de gobierno cuando, explica, “lo único que hemos hecho es poner coto al pequeño cortijo particular que este señor, hermano del anterior secretario municipal, se había montado a costa de los dineros de todos los nojeños, y que en los diecisiete años que ha estado al frente de este proyecto cultural se aproxima al millón de euros”.

En concreto, y según los datos recabados por los gestores municipales, Sáenz-Messía ha cobrado solo desde 2005 cerca de 600.000 euros, lo que supone de media 46.153,84 euros anuales, una retribución “a todas luces desproporcionada por organizar un evento de once o doce días de duración”.

“Cada año de estos últimos trece ejercicios ha recibido como mínimo 42.000 euros –así fue en 2016 y 2017–, si bien en algunos la factura por su trabajo se ha disparado hasta los 57.440 euros (2007), o los 57.367 euros que percibió en 2015, el último de gobierno del PP”, subraya el Ayuntamiento.

El resto de los ejercicios, Sáenz Messía ha percibido de las arcas municipales por un contrato “adjudicado a dedo y renovado periódicamente por Díaz”, según insiste en denunciar ahora el Ayuntamiento, 42.930 euros en 2005;  49.003, en 2006; 53.049 euros, en 2008; 56.795 €, en 2009; 49.003, en 2010; 47.201 €, en 2011; 50.205, en 2012; 48.050, en 2013; 51.921, en 2014; los citados 57.367, en 2015, y 42.000 euros en las dos últimas ediciones de 2016 y 2017.

OFERTA DE 18.000 EUROS

Entre los trabajos abonados con dinero público, figuran los 8.107 euros que Sáenz-Messía recibió en 2014 por la gestión cultural de la colección de Sianoja, los 15.367 que cobró un año después por la gestión y conservación de la colección municipal, o los 6.050 euros percibidos en 2013 para la realización de la página web de Sianoja, que Sáenz-Messía explota desde entonces en exclusividad.

Asimismo, el Consistorio ha cuestionado la “poca ética” de quien fuera el director de estos encuentros ya que, según subraya, “hace unos meses nos presentó un proyecto con un formato y características muy similares al de Sianoja pero por 18.000 euros, casi tres veces menos de lo que hasta ahora venía cobrando”.

EL ARTE NO ES UN NEGOCIO PERSONAL

Por su parte, el actual Equipo de Gobierno ha asegurado que va a seguir apostando de manera decidida por las manifestaciones artísticas de calidad, “pero sin atarse ni atar a nadie, porque la cultura con mayúsculas debe estar abierta a las propuestas y participación de más gestores de arte, y no solo a las de un señor que ha estado muchos años viviendo descaradamente a costa del erario público”.

Así, ha destacado que su apuesta por el arte está encaminada a un trabajo “totalmente opuesto” al que hizo Sáenz-Messía en Sianoja y a la política que durante décadas ha mantenido el PP en la Villa en esta materia, y ha avanzado que en unas semanas se presentará una oferta completa de actividades culturales que abarcan desde las exposiciones de arte y acuarela hasta la música, la danza y el teatro, pasando por el video-arte y la apuesta por los artistas cántabros, estén consagrados o comiencen su carrera artística.

“El arte no puede ser una vía para determinados negocios personales”, ha afirmado el Ayuntamiento en referencia a las irregularidades detectadas en Sianoja durante los años de gobierno del PP, sino una “forma de expresión de diferentes puntos de vista que enriquezca a los creadores y a aquellos que se aproximen a las obras”.

El director de Sianoja recibió más de 46.000 euros anuales por organizar un evento de...
Comentarios