sábado 20.07.2019
LABORAL

Inspección de Trabajo sostiene que el TUS tiene a 50 de sus conductores contratados “en fraude de ley”

Certifica que el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander, al que ha abierto un acta de infracción, tiene como eventuales a trabajadores sin posible justificación.

Una docena de empleados ha recurrido ya a la Justicia para exigir que se les haga fijos.

Autobús del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander
Autobús del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria tiene claro que el TUS (Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander) está incurriendo en “fraude del ley” al mantener a 50 conductores con contratos eventuales “por circunstancias de la producción” cuando en realidad están cubriendo una necesidad estructural de falta de personal. Por ello, Inspección ha procedido a abrir un acta de infracción a la empresa.

CCOO acusa al TUS de acudir a la figura de contratación temporal “para atender exigencias estructurales”

En un informe de Inspección entregado el día 19 de septiembre, Inspección responde a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria (FSC-CCOO), que denunció en junio que el TUS “está acudiendo a la figura de contratación temporal para atender exigencias estructurales”. En julio, compareció ante Inspección de Trabajo el director del TUS, José Ramón Fernández Regatillo, y con la documentación aportada de 46 de los 50 contratos denunciados se comprobó que todos tienen la misma causa de eventualidad. La empresa reconoce en los contratos el problema estructural que la obligaría a convertir a estos trabajadores eventuales en fijos: “Hasta que no se tramite la correspondiente oferta de empleo público y apruebe el preceptivo proceso de selección en el Servicio Municipal de Transportes de Santander, existe déficit de personal”. Inspección indica que “la contratación de 46 trabajadores ha respondido a necesidades estructurales de personal en la empresa, es decir, no es imprevisible, la necesidad de personal es continua, la plantilla actual es insuficiente para atender las necesidades del servicio y la actividad es sostenida en el tiempo”.

Ángela Sobrino, responsable de Corporaciones Locales de FSC-CCOO en Cantabria, asegura que este informe debe servir para que la empresa pública proceda a abrir una convocatoria pública de empleo. “Hay que esperar a la resolución judicial de una docena de casos de trabajadores que ya han acudido a la Justicia, pero lo que hace la Inspección es verificar y confirmar lo que nuestros delegados venían denunciando”.

Comentarios