jueves. 28.03.2024

Saltarse las normas fomenta la creatividad. Y esa creatividad es la que ha permitido a la fotógrafa cántabra Marina Cano lograr algunas de las mejores imágenes de la naturaleza de los últimos años. Tanto es así que, por ejemplo, en 2015 fue finalista en el prestigioso concurso de la BBC Wildlife Photographer of the Year. El pasado jueves 9 de marzo presentaba su último libro, ‘Inspiración + Naturaleza. Las claves de su técnica y la pasión de su fotografía’, y aprovechando su presencia en Cantabria visitó el Parque de Cabárceno, protagonista de su primer libro, para explicar algunos de los secretos de su trabajo.

Un trabajo que, como la propia profesional confiesa, requiere de “mucho amor y pasión por la fauna”. Esto es lo que le permite “llegar a ver cosas” a través del objetivo que, de otro modo, no podría apreciar. Dicho de otro modo, huir de los lugares comunes, de los paisajes trillados, de “las mismas puestas de sol”.

La fotógrafa Marina Cano, junto a los elefantes del Parque de Cabárceno

Cano confiesa que “no me gustan las normas”, y de hecho lo recomienda a los aficionados a la fotografía que quieran obtener imágenes únicas. “Cuanto menos sigas lo que la gente espera, más original será tu trabajo y más fácil será sorprender”, explica la santanderina, que cuenta con más de 25 años de experiencia.

En su caso, saltarse esas normas y fomentar la creatividad tienen un claro objetivo: mostrar la vida de los animales sin filtros, tal y como es, revelando con su objetivo que “son cercanos a nosotros” en muchas de sus costumbres.

Jirafas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Probar a hacer cosas diferentes es lo que le ha permitido obtener texturas, colores y emociones únicas. Algunas de sus mejores imágenes tienen como protagonistas a los elefantes, sobre los que habla en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno: “ofrece varias texturas y detalles de la piel, del ojo, de la trompa”.

O como explica en su libro, menos es más. Con pocos elementos Cano ha sido capaz de componer algunas imágenes realmente únicas capaces de contar una historia tan profunda como cercana para el ser humano.

Jirafas en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Lado oscuro

Pero toda la pasión y el amor por la fauna permiten a Marina Cano superar la “parte que no se ve”, un lado oscuro de la fotografía que también forma parte de su trabajo y que, sobre todo para los aficionados, puede convertirse en una traba. Existe un trabajo en casa, más mecánico, en el que debe contestar a correos, organizar el trabajo pendiente, etc. A pesar de todo, “compensa estar con la fauna”.

Algo que transmite en su último libro. ‘Inspiración + Naturaleza’ es su trabajo más completo e inspirador, alejado de los tecnicismos de los que huye a la hora de buscar las mejores imágenes y con un lenguaje sencillo. Y es que “la técnica es el comienzo, no el final”, algo que desgrana en las 224 páginas del volumen.

Marina Cano con un águila americana

El mejor consejo que esta profesional, organizadora de numerosos safaris, seminarios y talleres por todo el mundo, ofrece a sus lectores tiene que ver con la búsqueda de la fotografía: “despégate del suelo, vuela, déjate llevar por la fantasía, olvídate del mundo y vuelve a pisar la tierra. Arriésgate, pierde, equivócate, diviértete, sufre, ría y llora. Todos lo que vivimos construye un camino, un camino único que es el tuyo, el de tus sueños, tu piel, el que dejará tu huella”.

Elefante del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

‘Inspiración + Naturaleza’ en el Parque de Cabárceno
Comentarios