sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil investiga a un hombre de 44 años de edad como presunto autor de un delito de incendio forestal en Esles de Cayón (municipio de Santa María de Cayón), registrado el pasado domingo y que afectó a zona arbustiva, arbórea y herbácea. Según ha informado el instituto armado, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Selaya se trasladaron sobre las 18:00 horas de ese día al barrio Cotorra de Esles de Cayón al tener conocimiento de la existencia de un incendio forestal. A su llegada observaron que el fuego estaba afectando a pastizal y monte bajo y a una zona de gran riqueza arbórea y arbustiva que se encuentra en el interior del citado terreno. En las primeras pesquisas se constató la presencia de cinco focos, con posible inicio en la zona de pastizal y monte bajo, extendiéndose después, debido al fuerte viento sur, a la zona arbórea, afectando a parte de ella. Las indagaciones realizadas ese mismo día, y gracias a la colaboración ciudadana, permitieron a los agentes del Seprona obtener información sobre un sospechoso visto en el lugar del incendio. Esta información sirvió como base para proceder finalmente ayer lunes a la instrucción de diligencias contra él, en calidad de investigado, como presunto autor del incendio, no descartándose que parte del terreno quemado esté siendo usado por este individuo. El Seprona continúa con la elaboración del informe técnico pertinente.

El pasado sábado fue sorprendido un hombre cuando realizaba una quema en una finca de Viveda y ayer lunes otro quemando rastrojos en una finca de Oreña

Con esta nueva actuación ascienden a cuatro las personas que la Guardia Civil considera presuntas autoras de incendios forestales en los últimos días. Así, el pasado 17 de febrero procedió a investigar a dos hombres, uno en la localidad de El Tojo (municipio de Los Tojos) y otro en San Roque de Río Miera, por incendios que afectaron a monte bajo; y la noche del pasado 20 de febrero se detuvo al presunto autor del incendio en la Sierra de La Alcomba en Ramales de la Victoria, que resultó ser el jefe de voluntarios de la agrupación municipal. Por otro lado, y dentro de los servicios que la Guardia Civil tiene desplegados por toda Cantabria para prevenir incendios forestales, efectivos de Seguridad Ciudadana de Santillana del Mar sorprendieron el pasado sábado a un hombre cuando realizaba una quema en una finca de Viveda (municipio de Santillana del Mar), y ayer lunes por la tarde a otro quemando rastrojos en una finca de Oreña (municipio de Alfoz de Lloredo). Una vez sofocados los fuegos, los agentes procedieron a denunciar a los dos hombres por la realización de estas quemas que están prohibidas en la actualidad, dadas en las condiciones meteorológicas.

En relación con la autoría de los incendios, el Seprona continúa con diferentes líneas de investigación abiertas, además de analizar la información recibida por la colaboración ciudadana, unido al trabajo preventivo de las patrullas que se encuentran en las zonas boscosas. La Guardia Civil ha vuelto a recordar que ante la presencia de personas o vehículos sospechosos en zonas boscosas o lugares donde se esté produciendo un incendio forestal, pueden facilitar dicha información de modo inmediato al teléfono 062 o a las patrullas que se encuentren en los lugares de los incendios.

Este diario publicó ayer lunes que el 91,93% de los incendios forestales intencionados son provocados por “pastores y ganaderos para regenerar el pasto y eliminar matorral” y sólo el 0,12% por “pirómanos”, según los últimos datos de los que se dispone, datos del propio Gobierno de Cantabria y contenidos en el Plan estratégico de prevención y lucha contra los incendios forestales 2017/20, elaborado por la Consejería de Medio Rural.

Investigado un hombre de 44 años por el incendio del domingo en Esles de Cayón
Comentarios