viernes. 29.03.2024

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha admitido a trámite una demanda interpuesta por el Instituto de Finanzas de Cantabria (IFC) contra el productor y director cinematográfico  Emilio Ruiz Barrachina por un presunto delito de insolvencia punible. De esta manera, está acusado de desviar el dinero de dos préstamos concedidos con el aval del Ejecutivo regional para filmar Cuervos. 

Cuervos, la película que recibió dinero público para su desarrollo, empezó su andadura en el año 2014 pero, nunca llegó a estrenarse en la gran pantalla. Por ello, se investiga a la promotora de la película que recibió dinero con el fin de saber dónde fue el dinero avalado para ese proyecto.

ANTECEDENTES

Según explicó en abril de 2017 en el Parlamento de Cantabria el consejero de Economía, Juan José Sota, el el "quebranto" a la contabilidad del ICAF de 1,2 millones se corresponde con el desembolso para hacer frente a los avales ante el "incumplimiento" de la empresa beneficiaria, que se creó "meses antes" de llevar a cabo la película --que comenzó llamándose 'El ahorcado'-- y que "prácticamente ha desaparecido del mapa".

El montante se abonó en dos partes, un primer aval de 700.000 euros entregado "diez días" después de la solicitud, en el primer trimestre de 2013, y destinado a la producción del largometraje, y el segundo por 450.000 euros, concedido cuando ya había "riesgo" de que la película no se produjera. 

EMILIO RUIZ BARRACHINA 

Es un poeta, escritor y director de cine español que a finales delos noventa regresa a España, después de vivir durante diez años en Latinoamérica desempeñando cargos como el de corresponsal del Servicio para América Latina de la BBC. Entre poesía y cine,  posee algunos de los premios más prestigiosos de ambas profesiones como Premio Internacional de Poesía Rubén Darío o Premio. a Mejor Director  en el Festival Internacional de Cine de Oviedo con la película  "El Violín de Piedra".

Investigan a la promotora de la película que recibió un millón de euros de Cantabria y...
Comentarios