jueves 02.04.2020
INDUSTRIA

IU apoya a los trabajadores de Sniace y señala como "culpables" a la empresa y gobiernos autonómicos

Leticia Martínez
Leticia Martínez

Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado su apoyo a los más de 400 trabajadores de Sniace que ayer vieron como sus empleos "se desvanecían" al anunciar la factoría el cese de la actividad y de solicitud de liquidación, y ha "repartido la culpa y la responsabilidad" entre la empresa y los gobiernos autonómicos de PRC-PSOE y PP.

En nota de prensa, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha cargado duramente contra la dirección de Sniace, enfatizando que "durante años, su anterior presidente, Blas Mezquita, y su Consejo de Administración se han enriquecido a costa de incumplir todas las medidas ambientales españolas y europeas".

Además, ha censurado que Sniace "ha acabado demostrando que su actividad principal ha sido durante años la generación eléctrica mediante la cogeneración" y "ha estado engañando a los trabajadores manteniendo una producción ficticia de viscosa, así como unas condiciones de trabajo precarias desde el punto de vista de seguridad laboral y económico".

Según Martínez, Sniace "se ha aprovechado de la situación social de la comarca del Besaya en las últimas décadas, haciendo un chantaje a las administraciones para recibir ayudas y, a cambio, no han realizado ninguna inversión reseñable para mejorar su producción y evitar las emisiones contaminantes, al agua y al aire". 

La líder cántabra de IU ha atribuido también el cierre de Sniace a "una incompetente y desastrosa gestión, ejercida por directivos sin escrúpulos que solamente han mirado por sus intereses económicos personales", y también ha señalado la responsabilidad de los sucesivos gobiernos autonómicos, "que han inyectado dinero público sin controlar que la empresa adaptase su producción, su tecnología y sus controles ambientales, además de pasar por alto la precariedad del trabajo". "Han mirado para otro lado esperando que la patata caliente le explotase al siguiente, poniendo parches y no soluciones", ha insistido.

IU ha recalcado su solidaridad con la plantilla y urgido plantear una "alternativa inmediata" para los trabajadores de Sniace, así como una "expropiación de los terrenos industriales para realizar alternativas de trabajo sostenibles". "Es una forma de compensar los daños ambientales y sociales que Sniace ha producido durante años", ha sentenciado.

Comentarios