jueves. 28.03.2024

La denuncia de “coacciones, amenazas e insultos” por parte de la dirección que los trabajadores de La Gallofa realizaron el pasado lunes 8 de mayo no parece haber detenido los ataques hacia los empleados. Así lo ha denunciado este martes Izquierda Unida de Cantabria, que en un comunicado ha exigido a la compañía que “cumpla el convenio laboral firmado” y “cese sus ataques”.

De este modo, la formación se hace eco de lo que ya comunicaron los trabajadores en rueda de prensa, en concreto de los “despidos y represalias a trabajadores y sindicalistas” de esta cadena de panaderías. A juicio de Leticia Martínez, secretaria de Organización de IU, el “incumplimiento del convenio laboral” se ve agravado “por la cercanía actual de dicha empresa con el Gobierno".

IU considera que el “incumplimiento del convenio laboral” se ve agravado “por la cercanía actual de dicha empresa con el Gobierno"

Cabe recordar que al día siguiente de las denuncias realizadas por los trabajadores tuvieron lugar las elecciones sindicales en el sector ‘Bakery’, donde el ‘sector crítico’, formado por CCOO y USO, han logrado mayoría de tres representantes, dejando dos para UGT, que muchos empleados definieron como el “sindicato de la empresa”. Ese mismo día, según pudo saber este diario, las llamadas para presionar a los trabajadores continuaron horas antes de las votaciones, y se despidió a un trabajador que iba en la lista de USO.

"En La Gallofa han de entender que las reglas del mercado laboral no son ajenas a su empresa, por mucho que tengan una relación ‘privilegiada’ con el Gobierno autonómico", ha afirmado la también concejal de IU Astillero.

En el comunicado, Martínez ha recordado que La Gallofa es la “única aspirante al merchandising del Año Jubilar”, reafirmando que "a lo mejor desde la empresa creen que por su actual estatus de favor pueden actuar como quieran".

Martínez ha ironizado con que "les ha faltado incluir en los propios pliegos el nombre de la empresa a la cual querían encargar el merchandising"

Precisamente en relación con el Año Jubilar IU ha puesto en cuestión al Gobierno autonómico por "redactar unos pliegos que sobrevaloraban claramente el peso de los alimentos gastronómicos en la adjudicación”.

Martínez ha ironizado con que "les ha faltado incluir en los propios pliegos el nombre de la empresa a la cual querían encargar el merchandising". En este sentido, ha recordado la relación entre el Gobierno y La Gallofa, ironizando con que "nos resulta tremendamente casual que la que fuera subdirectora de CANTUR y número dos de Marcano (todavía con una causa judicial abierta por el caso Racing), Ana Abarca, también hubiese sido responsable de Recursos Humanos de La Gallofa”.

Por todo ello, desde la formación han exigido al Gobierno de Cantabria que  “destierre” cualquier “sombra de duda” sobre la gestión del merchandising del Año Jubilar Lebaniego. Además, “confían en que el acto de conciliación entre la empresa y las trabajadoras despedidas llegue a buen puerto, se readmita a las trabajadoras y se cumpla con la legalidad laboral presente”.

IU considera que la "cercanía actual" de La Gallofa con el Gobierno agrava los ataques...
Comentarios