viernes. 29.03.2024

Izquierda Unida (IU) ha criticado, al igual que han hecho varios colectivos sociales, que la Universidad de Cantabria abra sus puertas a la asociación 'Alfonso I', "de corte falangista y hermanada con grupos neonazis" de otras comunidades y que es "abiertamente contraria a principios democráticos como debería defender una institución pública".

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha considerado "incompatible" los valores que la propia UC defiende con acoger actos de este tipo. Entre estos valores, que según dice la UC recoge en su propia web, cita el "compromiso social" y el "desarrollo de valores sociales, el espíritu crítico, el sentimiento europeo y global", así como la diversidad y el respeto a "la pluralidad, abierta y capaz de promover la cooperación", o la igualdad y equidad "comprometida con la igualdad de oportunidades y de condiciones y combativa frente a la discriminación y las desigualdades" IU se pregunta al respecto "cómo casan estos valores con una asociación que defiende abiertamente postulados y acciones contrarias a los derechos de las mujeres, las personas migrantes o LGTBI".

¿Cómo casan estos valores con una asociación que defiende abiertamente postulados y acciones contrarias a los derechos de las mujeres, las personas migrantes o LGTB?

Tampoco considera compatible una institución "socialmente responsable", como se define la UC, que se compromete a "desarrollar la responsabilidad social universitaria como instrumento de cambio social, contribuyendo al desarrollo de una sociedad diversa, tolerante y cohesionada", con una asociación que "discrimina a extranjeros y sólo reparte comida a españoles".

IU subraya también la "incompatibilidad" de una institución "pública y promotora del conocimiento", con acoger eventos y colectivos que "defienden un revisionismo histórico, particularmente cercano a la propaganda franquista del NO-DO y que llega hasta nuestros días, y que atenta contra la propia razón, la convivencia y la democracia". Asimismo, recuerda que la UC está financiada con dinero de todos los cántabros por lo que "no puede destinar el apoyo público a fines contrarios a lo común y a la convivencia".

Por todo ello, IU se suma a la petición de varios colectivos sociales cántabros que se han mostrado contrarios este acto y a favor de una Universidad "libre de fascismo e intolerancia". Por otro lado, IU quiere conocer la posición del Gobierno de Cantabria en este asunto y si va a tomar alguna medida al respecto.

IU critica que la UC abra sus puertas a quienes "atentan contra principios democráticos"
Comentarios