jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida de Cantabria ha denunciado el "abandono paulatino y progresivo" de los trenes de cercanías de Cantabria y ha pedido al Gobierno autonómico que "dedique sus esfuerzos en impulsar mejoras en este servicio". En un comunicado, IU ha denunciado que el servicio público de Cercanías "se está dejando caer por inacción hasta el punto de hacerlo ineficiente y precario". En este sentido, el responsable de Convergencia Política y Social de la formación, Sergio Tamayo, ha criticado que cada día los usuarios y los trabajadores "ven mermado un servicio de utilidad pública que no sólo es mejorable sino que podría ser rentable para las arcas públicas."

Tamayo, trabajador en el sector, se ha hecho eco de las denuncias de ciudadanos y plataformas al respecto, de las cuales también participa porque "siente lástima del maltrato". "Retrasos, anulaciones, daños en tornos y trenes en estado de abandono en las líneas que conectan Santander con Cabezón, Liérganes y Reinosa son algunas de las denuncias de los usuarios", ha afirmado el responsable de IU, quien ha apostillado que "existen otras quejas", tales como el precio del billete, la frecuencia o la exigua conexión con otros medios de transporte como los autobuses.

Como trabajador de Feve, Tamayo ha remarcado también las condiciones laborales de los trabajores, con bajas por jubilación que no han sido repuestas y la "precarización" de su labor. "En diez años se ha disminuido en más de un millón y medio los viajeros que optan por el tren, consecuencia de la falta de garantías en la calidad, el precio, la frecuencia o la atención al usuario", ha advertido. Izquierda Unida considera que la Administración pública debe sentarse a hablar con usuarios y trabajadores del sector para escuchar sus quejas," que nacen de la vivencia diaria y no de caprichos particulares". También ha apuntado que los cántabros realizan mayoritariamente sus trayectos al trabajo, al centro de estudio o de ocio dentro de la comunidad autónoma, por lo que debería darse prioridad a las Cercanías "frente a la cansina idea de traer el AVE".

IU denuncia el “abandono” del servicio de los trenes de Cercanías de Cantabria