viernes. 29.03.2024

Izquierda Unida ha denunciado "vulneración de derechos laborales" en varias tiendas de la cadena de supermercados Mercadona en Cantabria, pero también casos "más graves" de "explotación o vejaciones", por lo que ha advertido que esta empresa "no es el milagro de la economía que nos venden".

Así lo ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa la nueva coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, acompañada de la representante de la organización sindical Maysa, Sonia Argüelles, que ha detallado que en estos momentos nueve trabajadores tienen planteadas demandas en Inspección de Trabajo por diferentes situaciones.

Son nueve demandas de una plantilla que en Cantabria asciende a unos 600 trabajadores, ha indicado Argüelles, que ha explicado que todos los casos se circunscriben a tres tiendas concretas, las de la calle Castilla (2) y El Alisal (2) en Santander y la de Igollo de Camargo (5).

IU ha lamentado que estas situaciones ocurran en una empresa como Mercadona, considerada "el milagro de la economía" pero a la que, a su juicio, le va "tan bien" porque aplica un "capitalismo voraz"

De todos ellos, ha detallado el de una trabajadora de esta última tienda -que ha asistido a la rueda de prensa, en la que no ha hecho ninguna declaración y ha abandonado poco después de su inicio- a quien Mercadona no quería conceder la jornada reducida, algo que finalmente se ha conseguido con un acuerdo previo al juicio al que ahora "la empresa también pone pegas".

También hay otros de "malos tratos", situación que en tiendas como la del Alisal ha asegurado que también se da "con los clientes". Pero la representante de Maysa ha considerado que todo ello se debe a los mandos que gestionan estas tiendas, a quienes "no se entiende que no se haya abierto expedientes y sigan en sus puestos", lo que le hace preguntarse "si en Valencia (donde tiene su sede la empresa) saben lo que está ocurriendo aquí".

Por su parte, la coordinadora de IU ha lamentado que estas situaciones ocurran en una empresa como Mercadona, considerada "el milagro de la economía" pero a la que, a su juicio, le va "tan bien" porque aplica un "capitalismo voraz" con "condiciones laborales precarias y no de calidad como nos están vendiendo".

En su opinión, el crecimiento de Mercadona es precisamente "porque se les deja campar a sus anchas en materia de derechos laborales" y frente a lo cual "pocas valientes denuncian", pero ha indicado que esto se da en "muchas otras" empresas grandes que "aumentan sus beneficios mientras quitan derechos".

En este punto, Martínez ha lamentado que en Cantabria "estén creciendo los conflictos laborales" y ha puesto como ejemplos las situaciones que viven los trabajadores del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, Aspla, La Gallota y Sistemas Britor. "Mi meta como coordinadora de IU es defender los intereses de la clase trabajadora, atender sus demandas y hacerlas nuestras para estar a su lado", ha concluido.

IU denuncia “explotación y vejaciones” a trabajadoras de Mercadona en varias tiendas de...