jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos de recolocación de los trabajadores de Asturiana de Zinc (AZSA), la antigua mina de Reocín.

Guillermo Moral, secretario de Organización de IU en Torrelavega, ha señalado que en 2003, cuando se produjo el cierre de las instalaciones, el Gobierno de Cantabria se comprometió a recolocar a los trabajadores en el Parque Empresarial Besaya, levantado sobre lo que fue la antigua mina.

Ese acuerdo se firmó el 15 de febrero de 2002 entre AZSA y las empresas públicas SODERCAN y SICAN, siendo presidente José Joaquín Martínez Sieso (PP), y vicepresidente Miguel Ángel Revilla (PRC), ahora al frente del Gobierno cántabro.

IU añade que pese a que empresas como Haulotte, la planta de biomasa de Armando Álvarez o MARE se instalaron allí y contrataron personal, "en ningún momento se llamó a los trabajadores en paro en las empresas que fueron llegando".

El acuerdo incluyó la venta de las instalaciones de la mina para la creación de un Museo Minero, del que señalan que "no se hace el más mínimo mantenimiento"

En un comunicado, IU critica esta "falta de respeto" de los sucesivos gobiernos de Cantabria (bien del PP-PRC, o los siguientes, el PRC-PSOE, el del PP de Ignacio Diego o el actual, nuevamente PRC-PSOE) a los trabajadores, tras incidir en que en las negociaciones ante el cierre de la mina, el comité de empresa "consintió algunas cesiones" a cambio de que se les "garantizara" la incorporación de la plantilla que quedaba sin empleo a nuevas empresas.

Izquierda unida hace especial hincapié en la figura de Revilla, a quien recuerdan que esos acuerdos se firmaron siendo él vicepresidente y ha podido "cumplir su palabra" a lo largo de los ocho años del primer Gobierno que presidió y en la actualidad. "Que deje de pasearse por los platos de televisión dando lecciones de honestidad y alardeando de que es fiel a su palabra y empiece a cumplir lo firmado", aseveran.

Deterioro del patrimonio industrial

El acuerdo incluyó la venta de las instalaciones de la mina para la creación de un Museo Minero, del que señalan que "no se hace el más mínimo mantenimiento" de infraestructuras como el caballete o jaula, una pieza única del patrimonio industrial cántabro usada para el trabajo diario de la mina "en un avanzado estado de deterioro y oxidación", mientras en otras naves se han producido "hundimientos en los tejados".

"Y sin que conste explicación alguna, han desaparecido de su ubicación originaria las máquinas del tren minero, que parece ser que fueron transportadas a un museo ferroviario", añaden.

En consecuencia, desde IU piden al Gobierno de Cantabria y a su presidente Revilla "que se empiece a realizar el mantenimiento y conservación de lo que queda de las instalaciones de la antigua explotación minera así como la puesta en marcha de ese museo minero", además de "que se recuperen las máquinas y demás útiles recolocándolo en su anterior ubicación", ya que "sería otra forma de crear empleo".

También reclaman que MARE deje de utilizar esas instalaciones al no haber realizado ningún tipo de mantenimiento y conservación.

IU denuncia el incumplimiento de los acuerdos de recolocación de los trabajadores de la...