viernes. 19.04.2024

Izquierda Unida de Camargo ha denunciado que el año pasado se consignaron 280.000 euros para becas de Educación y este año se proponen 236.000 euros, y ha reclamado al equipo de Gobierno que no haya recortes en estas ayudas, que incluyen becas de material escolar y libros, transporte universitario, educación complementaria y bancos de libros AMPAS.

IU critica que si bien el año pasado hubo varias reuniones en comisiones informativas hasta llegar al acuerdo de realizar la mayor inversión en Educación en la historia del Ayuntamiento de Camargo, "este año nos hemos desayunado en los medios de comunicación las propuestas de la concejala, Jennifer Gómez, en la que hay una bajada de inversión pública para Educación".

Añade que al calor del cambio normativo de la Consejería para crear bancos de libros para centros escolares, la concejala se ha comprometido con los centros a modificar el sistema de becas "de su mano mayor, saltándose el principio de transparencia y participación -acuerdos fundamentales del acuerdo de investidura-. Parece que se le olvida que IU no está en el gobierno, sino en la oposición", afirma Jorge Crespo.

Para IU, "este compromiso traslada a los centros una carga de trabajo que antes desarrollaba la Administración, generando más trabajo a profesores, padres y madres que, o bien reducen de su jornada laboral o bien lo sacan de su tiempo libre".

La propuesta que IU defenderá en el Pleno será la creación de una partida de 14.000 euros para estudios superiores cursados fuera de Cantabria

Según IU, con el sistema anterior las familias que necesitaban una ayuda recibían 150 euros del Ayuntamiento, pero con la propuesta de la concejala recibirán 45 euros de ayuda todos los inscritos en el banco de libros, "tengan problemas económicos o no", algo que a juicio de IU es "injusto ya que quiebra un principio básico de una sociedad solidaria, la redistribución de la riqueza".

Por otro lado, IU señala que el año pasado quedó "pendiente" resolver dentro de las becas de transporte "otra injusticia histórica" en la que los universitarios que residen en Camargo que estudian en la Universidad de Cantabria reciben una beca de transporte mientras los camargueses que estudian fuera de la Comunidad no reciben ninguna subvención, algo que para IU es "claramente discriminatorio".

La propuesta que IU defenderá en el Pleno será la creación de una partida de 14.000 euros para estudios superiores cursados fuera de Cantabria; aumentar en 30.000 euros la partida del Ayuntamiento en el Convenio de Educación; poner a disposición de los centros escolares un técnico municipal para ayudarles en la gestión de los bancos de libros; y para el siguiente curso escolar buscar un sistema de concesión de becas "más justo y solidario".

IU exige que no haya recortes en educación
Comentarios