Viernes 19.10.2018
POLÍTICA

IU insta al Gobierno cántabro a “cortar de raíz” las prácticas “piratas” de empresas con las que trabaja, tras el caso de ‘las nueve de AON’

Leticia Martínez acusa a la empresa cántabra de telemárketing de “persecución sindical”.

Trabajadores de AON | AON Mobile
Trabajadores de AON | AON Mobile

Izquierda Unida de Cantabria insta al Gobierno cántabro PRC/PSOE a que "corte de raíz" las prácticas "piratas" de las empresas con las que trabaja y mantiene vínculo contractual "de algún tipo". Así lo ha señalado en un comunicado la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, y en línea con los llamamientos de CCOO a regular por ley este tipo de conductas a raíz del caso de las nueve de AON, que ayer lunes ganaron las elecciones sindicales y en julio ganaron la batalla judicial a la Dirección de esta empresa cántabra de telemárketing a la que Martínez acusa de "persecución sindical".

"Dar dinero público a empresas con prácticas éticamente cuestionables es lo mismo que despilfarrarlo"

Según Martínez, el Gobierno tiene "una gran herramienta" para proteger a los trabajadores cántabros, que es el dinero público que destina a subvenciones, convenios, externalizaciones o convenios con las entidades receptoras". Para IU, el Ejecutivo contrata con numerosas empresas y entidades a cuyo mantenimiento contribuye y, por tanto, "es corresponsable" de lo que hagan esas empresas con un dinero que está disponible gracias a los impuestos que pagan todas las familias cántabras. Por ello, la formación reclama "un uso responsable del dinero público y atajar la desprotección creciente que viven los trabajadores en muy diversos ámbitos económicos". "Dar dinero público a empresas con prácticas éticamente cuestionables es lo mismo que despilfarrarlo, si no toleramos el despilfarro, no debemos tolerar esto que además tiene consecuencias directas sobre los propios trabajadores, su salud y su integridad", según IU, que recuerda al Ejecutivo que "a los cántabros nos cuesta mucho sudor ganar un sustento" como "para que la parte con la que sostenemos la administración se dedique a perjudicar a otros trabajadores".

A su juicio, son "demasiados" los casos de empresas "que realizan persecuciones sindicales, que pagan sueldos de miseria, que no respetan los convenios colectivos o que vulneran derechos fundamentales como el de sindicarse dentro de la propia empresa o la huelga". "Tenemos un Gobierno autonómico que no actúa frente a estas prácticas, teniendo las herramientas institucionales –como la capacidad legislativa tras el paso por el Parlamento de Cantabria– para combatirlas y ponerse del lado de las familias trabajadoras", añade. Sin embargo, concluye, "a la hora de la verdad, cuando el conflicto laboral ya ha comenzado", son fuerzas como IU las que se nos reúnen con los trabajadores, les acompañan en sus concentraciones y huelgas y ponen "todo" su capital humano para defender los derechos colectivos.

Comentarios