viernes 21.02.2020
URBANISMO

IU llevará la “barbarie” del proyecto del puerto deportivo en la Ría de San Vicente a la Comisión de Peticiones del Parlamento

El proyecto del Gobierno autonómico PRC/PSOE ha concitado más de 128.000 firmas en contra en una iniciativa promovida por un vecino de la villa.

Ría de San Vicente de la Barquera
Ría de San Vicente de la Barquera

Izquierda Unida de Cantabria llevará a la Comisión de Peticiones del Parlamento autonómico el proyecto de puerto deportivo en la ría de San Vicente de la Barquera por el Gobierno PRC/PSOE –que a su entender vulnera varias normativas autonómicas y europeas por tratarse de un espacio protegido–, para que sea debatido y conocido en detalle. El proyecto del Gobierno autonómico PRC/PSOE (partidos con los que IU gobierna en San Vicente de la Barquera) ha concitado más de 128.000 firmas en contra en una iniciativa de change.org promovida por un vecino de la villa, Roberto Fernández, que ha tildado el proyecto de “barbarie”. Fernández ha comparecido este martes en rueda de prensa con el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Saro, y el concejal de IU-Ganemos Juntos en San Vicente, Martín Chaves, responsable de la Concejalía de Medio Ambiente.

IU ha convocado una concentración de rechazo el domingo 4 de febrero y una charla informativa este viernes 19 de enero

Izquierda Unida, que ya ha denunciado este proyecto en el Parlamento europeo y en el Congreso de los Diputados, ha convocado una concentración de rechazo el domingo 4 de febrero, a las 12:00 horas, y este viernes 19 de enero ha organizado a las 19:30 en el edificio multiusos del Cantón una charla informativa abierta a toda la ciudadanía con la participación de responsables y especialistas en el asunto. IU reclama la paralización de un proyecto que en su opinión no responde a una necesidad real, ya que la demanda real histórica de amarres “no ha sobrepasado nunca los 48 atraques”, y que se acometan actuaciones prioritarias en el municipio, como saneamientos en los pueblos o el centro de interpretación de Oyambre.

Saro ha afirmado que el presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, “con el apoyo” del secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, pretenden poner en marcha, con mensajes de “trileros”, una “nueva megainfraestructura pseudodeportiva que esconde realmente la falta de proyecto real para la comarca y para la ría”. “Es una política de humo con falta de asiento en las necesidades reales de la comarca”, ha dicho el portavoz de Izquierda Unida tras recordar que los grupos conservacionistas en el Patronato del Parque Natural de Oyambre también se han posicionado en contra.

Chaves dice que PSOE y PRC “no quieren desvelar la realidad” sobre un proyecto

Por su parte, Chaves ha dicho que PSOE y PRC “no quieren desvelar la realidad” sobre un proyecto que, a su entender, presenta “muchas incógnitas”, como por ejemplo “qué tasas se van a poner o qué va a pasar con los jubilados que no puedan pagarlas”. Y ha apuntado que si de verdad se quiere satisfacer la demanda actual de amarres, basta con una ligera ampliación del puerto existente. Frente a ello, ha afirmado que el Gobierno autonómico "intenta engañar y burlarse" con un proyecto “menos ambicioso” que el inicial, con cabida para 272 atraques, de los que “sólo” 78 tendrán servicio de luz y agua, pero que a su entender esconde una segunda fase para ampliarlo a 350, luz y agua en todos los amarres, una nave para una empresa y la escollera “cuando empiecen los problemas y haya que hacer dragados” cada poco tiempo.

Izquierda Unida insiste en que “quedan dudas sin resolver” acerca de los servicios en próximas fases, las edificaciones anexas, la cesión del dominio marítimo-terrestre a Puertos, el efecto en los arenales, las mareas y la propia alteración del ecosistema o “los dragados que se pretenden hacer desde la Consejería y que el propio estudio contraviene diciendo que se debería construir un dique para no estar dragando constantemente”. IU recuerda que la ría está protegida por la Directiva europea de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y por la Ley de Cantabria por la que se declara Oyambre Parque Natural, que dan protección al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las Rías Occidentales y duna de Oyambre y al propio Parque de Oyambre.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad