sábado 04.04.2020
CANTABRIA

IU pide al Gobierno aumentar las competencias del hospital Tres Mares y un convenio con Castilla y León

La formación se suma a las peticiones para “descentralizar el servicio” y pide que se ponga fin a una “desatención histórica” de los usuarios de la zona de Campoo.

IU quiere que se dote de más competencias al hospital Tres Mares de Reinosa
IU quiere que se dote de más competencias al hospital Tres Mares de Reinosa

Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al Gobierno autonómico que dote al hospital Tres Mares de Reinosa de más competencias para responder de forma "eficiente" a los campurrianos, así como la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para dar respuesta a los vecinos de las zonas limítrofes.

Desde la formación de izquierdas se suman así a las peticiones que los ciudadanos, las plataformas Cantabria por lo Público y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Cantabria hacen "para descentralizar el servicio de salud y dar una cobertura sanitaria más cercana, rápida y eficiente a los cántabros".

Sergio Tamayo, responsable de Convergencia Política y Social de IU, solicita al Ejecutivo PRC-PSOE que "se siente con los usuarios de la zona de Campoo y con los colectivos relacionados" para, ha dicho, "poner fin a una desatención histórica".

"No es de recibo que los ciudadanos del sur de Cantabria tengan que desplazarse hasta Santander para tratarse o hacer ciertas gestiones que podrían perfectamente hacer a escasos kilómetros de sus domicilios", esgrime Tamayo.

En esta línea, señala que IU Cantabria "va un paso más allá" y reclama al Gobierno que incorpore un convenio de colaboración con Castilla y León para que los ciudadanos que viven en las zonas limítrofes con Cantabria puedan beneficiarse de la atención sanitaria que "brinda o podría brindar" el hospital de Reinosa.

Recuerdan desde Izquierda Unida en este sentido que Cantabria tiene convenio de colaboración con Asturias y País Vasco y, a su vez, Castilla y León tiene convenios con todas las comunidades con las que limita pero "no con Cantabria", algo "inexplicable" para este partido.

"Desde IU Cantabria e IU Castilla y León concebimos el Sistema Nacional de Salud como un ente solidario y por ello, reclamamos al Gobierno autonómico y a la Junta que se sienten a hablar para facilitar la vida de la ciudadanía, con independencia de en qué comunidad vivan", sentencia Tamayo.

Para finalizar, desde IU llaman a la ciudadanía a sumarse al "abrazo simbólico" al Hospital Tres Mares, convocado por ANHELO (plataforma sanitaria de Aguilar y Comarca), el 29 de abril a las 12:00 horas, con el objetivo de continuar reclamando una asistencia sanitaria "eficiente y de proximidad".

Convocatoria del abrazo simbólico al hospital Tres Mares