miércoles. 24.04.2024

La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha pedido la dimisión de los consejeros de Industria, Francisco Martín (PRC) y de Medio Ambiente, Eva Diaz Tezanos (PSOE) por su “lamentable actuación” en la “crisis de Solvay”, después de conocerse la denegación de la moratoria para que la planta produzca cloro con la técnica del mercurio.

“Hace meses que avisamos al Gobierno de su irresponsabilidad a la hora de abordar la situación de Solvay, con falsos visos de prórrogas que claramente eran ilegales”, asevera Martínez en un comunicado.

La coordinadora de la formación de izquierdas recordaba que hace ya siete años desde que se aprobara la Directiva europea para que la tecnología contaminante de Solvay (celdas de mercurio) fuera reemplazada por la de celdas de membrana.

“Si bien PRC-PSOE están gobernando desde 2015 y es una patata caliente que se encontraron, han tenido casi dos años para buscar una salida óptima, más aun teniendo en cuenta la crisis laboral que afecta a la comarca del Besaya y, por ende, a toda Cantabria”, critica la líder de IU.

En consecuencia, desde IU piden la dimisión de los consejeros de las áreas afectadas (industria y medio ambiente) por su “inacción” ante lo que supone “un nuevo ataque a los trabajadores, que se sumergen en una incertidumbre dramática”.

También les reprochan la “confusión que ellos mismos han sembrado ante el incumplimiento de los plazos, dando por segura la prórroga, hablando de informes legales que ahora están bajo sospecha y desoyendo, nuevamente, las voces que desde la política, el mundo sindical o medioambiental les veníamos advirtiendo de que se estaban equivocando”.

Asimismo, Martínez también señalaba al grupo Solvay por su “dejadez” a la hora de abordar un mandato europeo que, de no cumplirse, supondrá el cierre de la fábrica.

“Esto es algo contrario a la lógica, pues el mismo grupo ha actualizado su tecnología en otros centros de trabajo en toda Europa y aquí se ha dejado caer”, aseveraba.

ACTUACIÓN NEGLIGENTE

Por otro lado, USO considera que la denegación de la prórroga de utilización de mercurio para la fabricación de cloro y el consiguiente cese de actividad, es "el resultado de una actuación negligente y cobarde" de Solvay y del Gobierno de Cantabria que "no quisieron afrontar las inversiones necesarias en su momento para el cambio de tecnología".

El sindicato señala que desde el "SOS" lanzado en abril de 2013 para "salvar" la fabricación de cloro en Torrelavega, la respuesta fue la misma por parte del Gobierno y la empresa -"queda mucho tiempo y no están en riesgo los puestos de trabajo"-, todo ello, agerga, con "la complicidad y el beneplácito" de la mayoría sindical en Solvay que "no cejó en calificar a USO de alarmistas y agoreros".

USO señala en un comunicado de prensa que la decisión ahora tomada, "traslada toda la responsabilidad del cese de actividad de la planta de cloro al Gobierno de Cantabria y al equipo de dirección de Solvay, que el 29 de septiembre de 2016 publicaron a bombo y platillo que con la compra de la multinacional portuguesa CUF se garantizaba el empleo de los 40 trabajadores directos, que sumados indirectos e inducidos ascienden a 120 empleos en la comarca del Saja-Besaya".

USO espera que CUF "siga adelante con la inversión y que el cese de la producción sea temporal hasta la puesta en marcha de la nueva planta de membranas".

Por último, el sindicato señala que en este nuevo escenario, continuará defendiendo, como ha hecho en estos últimos años, la recolocación del personal directo de la planta de cloro en el resto del complejo industrial y ello en el marco de un expediente de empleo con un proceso de prejubilaciones.

IU solicita la dimisión de Martín y Díaz Tezanos por su “lamentable actuación” en la...