lunes 14.10.2019
CANTABRIA

“Al juego lo que le hace ser divertido son los propios jugadores”

La Asociación Dadikus nació el pasado año en Reocín con el objetivo de fomentar una forma de ocio distinta, con los juegos de mesa y de rol como grandes protagonistas. Iván de la Osa es uno de sus fundadores.

El hecho de que aún no exista una gran demanda no ha impedido que el mercado siga evolucionando
El hecho de que aún no exista una gran demanda no ha impedido que el mercado siga evolucionando

¿Cómo surgió la idea de formar esta asociación?

En un principio no nos plateamos la idea de crear algo así. Eramos un grupo de amigos a los que nos gustaba jugar a distintos juegos de mesa y entonces se nos ocurrió la idea de crear una asociación que se dedicara a fomentar este tipo de ocio, que por desgracia aún no es muy conocido en la región. En esos momentos el Ayuntamiento de Reocín ofrecía locales y decidimos animarnos. Explicamos nuestros proyectos al concejal de Cultura del Consistorio y nos concedieron un local en La Veguilla (antiguas escuelas “El Cinchu”.que es donde tenemos nuestra sede actual.

Eramos un grupo de amigos a los que nos gustaba jugar a distintos juegos de mesa y entonces se nos ocurrió la idea de crear una asociación que se dedicara a fomentar este tipo de ocio, que por desgracia aún no es muy conocido en la región

¿Estáis contentos con el recibimiento obtenido?

Estamos encantados. Algunos socios nos comentan que al principio les daba corte presentarse pero ahora están encantados porque Dadikus ofrece también una manera distinta de socializar y desconectar. Pasamos un buen rato porque hemos conseguido crear un gran ambiente, algo que es esencial. Al juego, lo que lo hace ser divertido son los propios jugadores.

¿Qué eventos preparáis de cara al futuro?

Recientemente hemos realizado una presentación de la asociación en Villapresente y hemos colaborado en unas jornadas con la Asociación G.O.D. Cantabria en Torrelavega gracias a la ayuda de patrocinadores. Además, también participamos con el Colegio Cantabria, al que nos acercamos los viernes por la tarde para realizar actividades con los chicos. De cara al futuro, queremos trabajar con el Ayuntamiento de Reocín para llevar a cabo más propuestas como yincanas, concursos cosplayers, exposiciones, torneos y mucho más.

¿Qué ofrece Dadikus a aquellos que quieran encontrar una forma distinta de ocio?

Una nueva forma de pasárselo bien sin tener que recurrir al mando, los cascos y auriculares, donde además conoces a gente y encuentras siempre distintos tipos de juegos ya sean cooperativos o de competición.

Una nueva forma de pasárselo bien sin tener que recurrir al mando, los cascos y auriculares, donde además conoces a gente y encuentras siempre distintos tipos de juegos

¿Existe en España una gran afición por los juegos de mesa/rol?

Cada vez está aumentando más. Se nota que la gente quiere probar cosas nuevas, salir del típico juego de mesa de toda la vida. Hace falta que se abran más ludotecas, por ejemplo, en Alemania, actualmente se venden más juegos de mesa que videojuegos y aquí es al revés. Suena increíble pero esta tendencia está cambiando.

¿Cómo ha cambiado el mercado de los juegos en los últimos años?

El hecho de que aún no exista una gran demanda no ha impedido que el mercado siga evolucionando. Muchas distribuidoras insisten en hacer cajas muy grandes, con muchas piezas, figuras, dados...y por supuesto que sean coleccionables, pero eso no garantiza que el juego sea divertido. Te puedes gastar 99€ y que luego la experiencia sea peor a la que vives con uno de 12€. Pese a ello, los mercados siguen cayendo en lo que para mí es un error, y de esa manera se desdibujan las ideas de los diseñadores de juegos, obligando a desarrollar determinados juegos.

Hace falta que se abran más ludotecas, por ejemplo, en Alemania, actualmente se venden más juegos de mesa que videojuegos y aquí es al revés

¿Existe un perfil único de jugadores de juegos de mesa?

Existen muchísimos. Hay personas que sólo juegan a un tipo determinado de juego, o que sólo se animan si saben las instrucciones o han jugado con anterioridad. Otros quieren probar juegos distintos a los que conocen pero no encuentran gente con quien hacerlo. Por eso hace falta que se creen más asociaciones como esta y que la gente se anime a venir.

Comentarios