viernes. 29.03.2024

El juicio del concejal de Asuntos Sociales de Camargo, Marcelo Campos, por su expulsión de la marca nacional Ganemos se celebrará el 12 de julio en el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Santander y, en él, el edil pedirá que se vuelvan a restituir sus derechos y que Ganemos Camargo vuelva a tener grupo propio en el Ayuntamiento.

Esta fecha de juicio ha quedado fijada tras la vista con el juez celebrada este jueves en este mismo órgano judicial, a la que ha acudido Campos -que forma parte del equipo de Gobierno municipal junto a PSOE y PRC como edil no adscrito- y representantes de Ganemos Camargo, puesto que este partido a nivel municipal también ha recurrido la expulsión del concejal de la marca nacional Ganemos.

Quien no ha acudido a la vista ha sido el propietario de la marca a nivel nacional, Julià de Fabián, aunque sí su abogado, según han informado fuentes de Ganemos Camargo.

Igual que con Mantecón

Tras la vista estas mismas fuentes han defendido que la expulsión de Marcelo Campos de Ganemos "no es un caso aislado" y tiene la "misma motivación" que otras expulsiones de esta marca en otros puntos de España, como las de Hospitalet de Llobregat; Palau, Erandio, Sabadell o Azuqueca.

Ganemos Camargo achacaa la expulsión de Campos de la marca nacional Ganemos al hecho de que este edil no cediera a las peticiones verbales de dinero

También entre ellas incluye la muy reciente del hasta ahora portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, que ahora pasará a ser edil no adscrito en el Consistorio de la capital cántabra.

Y es que achacan la expulsión de Campos de la marca nacional Ganemos al hecho de que este edil no cediera a las peticiones verbales de dinero, a través de llamadas telefónicas, algunas de forma "violenta" y con actitud "amenazante", según señalan desde Ganemos Camargo, tras las elecciones municipales de mayo, durante el proceso de conformación de la Corporación de Camargo y de las negociaciones para formación del equipo de Gobierno.

Aseguran que varios miembros del partido fueron testigos de las llamadas de Julià de Fabián a Campos pidiendo información sobre el dinero que iba a recibir el grupo municipal Ganemos Camargo y los sueldos de sus integrantes cuando aún no estaba decidido si iban a formar parte o no del equipo de Gobierno.

Según relatan, ante la negativa de Campos a ofrecerle esta información, insistió en sus reclamaciones con llamadas a otros miembros de Ganemos Camargo, instándoles a que expulsaran al edil.

Fabián quería pactar con el PP

También aseguran que el propietario de la marca a nivel nacional les animó pactar con el PP "por cuestión de dinero" ya que otros partidos con los que estaban negociando planteaban rebajas de salarios si llegaban al equipo de Gobierno.

El propietario de la marca a nivel nacional les animó pactar con el PP "por cuestión de dinero"

Tras estas peticiones, desde el partido local se pidió a De Fabián que planteara sus propuestas por escrito, momento en el que, según apuntan, cesaron los contactos hasta que Ganemos remitió un escrito en catalán, que no estaba firmado por el propietario de la marca sino por un apoderado, en el que se informaba de la expulsión de Campos y se instaba al Ayuntamiento a que lo tramitara y disolviese el grupo municipal, algo que hizo el Consistorio.

Según señala, en todos los lugares donde ha habido expulsiones de Ganemos se ha seguido, por parte de la marca, la "misma estrategia" y, por ello, entienden que la de Campos, "como caso aislado, no cuela".

Sin embargo, desde Ganemos Camargo lamentan que el Ayuntamiento tramitara la expulsión de Campos y la disolución del grupo sin esperar a la vista judicial, algo que -apunta- no ha ocurrido así en otros municipios, pues, a su juicio, supone que ahora sea el edil el que tenga que demostrar su inocencia, y no al revés.

Ganemos Camargo, optimista

Tras la vista, estas fuentes de Ganemos Camargo han realizado una lectura positiva de la vista -han señalado que ha ido "muy bien"- y han asegurado que ven "muy cerca" su restitución como grupo municipal en el Ayuntamiento de Camargo y la devolución a Campos de los derechos que, a su juicio, le han sido arrebatados y que le impiden asistir la Junta de Portavoces y "hacer política" en su propio despacho en el Ayuntamiento.

En este sentido, han subrayado las dificultades que para su partido tiene no poder hacer política. "Esto a un partido nuevo es destrozarlo", han señalado.

De esta forma, entienden que en todos los juzgados que se están ocupando de las demandas individuales de los ediles expulsados se van a ir sucediendo "en cadena" sentencias a favor de éstos y en contra de su expulsión de Ganemos.

Una vez que estas demandas individuales vayan resolviéndose -Ganemos Camargo entiende que la primera será la de los ediles expulsados en Hospitalet- se va a ir conformando una demanda colectiva en la que se reclamará la disolución de la marca Ganemos y que en cada municipio Ganemos tenga su propia marca a nivel municipal.

Bolado y Movellán, posibles testigos

En la vista de este jueves, se ha instado a las partes a proponer testigos.

Entre los propuestos por el partido local y el edil figuran tres miembros de Ganemos Camargo: su secretaria general, Jimena González; el portavoz, Xavier Murgui, y otra integrante.

Por la otra parte, el representante legal del propietario de la marca Ganemos a nivel nacional ha pedido que declaren en este juicio, en calidad de testigos, la actual alcaldesa, Esther Bolado (PSOE); el exregidor y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Diego Movellán, y el portavoz municipal de IU, Jorge Crespo, una propuesta que es considerada por parte de Ganemos Camargo una "burla en toda regla".

A la vista, que ha tenido lugar en el edificio judicial de Las Salesas de Santander, han acudido a apoyar a Campos y a Ganemos Camargo miembros de Ganemos Santander Sí Puede, si bien entre ellos no estaba Antonio Mantecón, de cuya expulsión del partido político Ganemos Santander Sí Puede se dará cuenta este viernes, 15 de abril, en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santander.

En este Pleno se dará cuenta de la designación como portavoz del grupo Ganemos Santander Sí Puede de Tatiana Yánez-Barnuevo y de su adscripción a las comisiones.

El juicio por la expulsión de Ganemos de Marcelo Campos, el 12 de julio
Comentarios