jueves. 28.03.2024

La Junta de Personal Docente de Cantabria, que incluye a los sindicatos de CCOO, UGT, STEC y ANPE, ha advertido que van a trabajar el “tiempo reglamentario”, suspendiendo así, por ejemplo, actividades y excursiones programadas hasta por la tarde, pues el horario de los docentes en junio y septiembre es de nueve de la mañana a dos de la tarde, jornada que –aseguran- exceden con “más horas”.

Así se han pronunciado los representantes sindicales de los docentes este viernes durante una rueda de prensa en la que han solicitado la mediación del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, porque consideran que el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, con sus "vaivenes" está siendo "incapaz" de hallar una salida a esta "guerra escolar".

Tras un breve encuentro informal en el Parlamento, Revilla se entrevistará con los portavoces de la Junta (que reclaman mantener el horario lectivo reducido en los meses de inicio y fin de curso) el viernes 8, a las 10:30 horas, en un encuentro del que esperan salir con "una solución".

En este sentido, los portavoces sindicales en la Junta -José Ramón Merino del STEC; Federico de los Ríos de ANPE; Laura Guate de UGT; y Beatriz Acebo de CCOO- han explicado que han recurrido a Revilla porque es "el último eslabón en la cadena de mando" -aunque no "el último cartucho", han precisado-, y porque el problema surgido afecta al conjunto de la sociedad y él es el representante de "todo" el Gobierno.

Así, los portavoces de los maestros han pedido al presidente que medie en una situación que se ha "encasquillado", y se han mostrado abiertos a negociar "cuando y donde sea", también con el consejero, si "rectifica y empieza a ser coherente".

VAN A TRABAJAR “EL TIEMPO REGLAMENTARIO”

Durante la rueda de prensa también han exigido al consejero que adopte “ya” una decisión tomando como referente al alumnado cántabro y sus necesidades, y no en base a la "presión" de otros colectivos ni de "intereses que no vienen al caso", en alusión a la pretensión de las familias de que se amplíe la jornada lectiva para poder conciliar así vida laboral y familiar.

Consideran que el consejero está siendo "incapaz" de hallar una salida a esta "guerra escolar"

Asimismo, han instado a Fernández Mañanes a que no se "escude" en un informe jurídico, según el cual no se estarían cumpliendo las horas lectivas legalmente establecidas. De ser así, la situación se remontaría a hace más de tres décadas, por lo que los sindicalistas han considerado que ampararse ahora en dicho documento y usarlo como "argumento" sería "absurdo", una "excusa de mal pagador".

Tras considerar que la "guerra escolar" la ha iniciado quien "ha faltado al respeto" al profesorado con unos planteamientos de los que se ha "hecho eco" el consejero, los miembros de la Junta de Personal Docente han apuntado a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos que "se ha cerrado en banda".

En este sentido, los sindicalistas han asegurado que la Consejería ha trasladado varias propuestas a la FAPA, que se ha negado a las mismas para insistir así en un aumento de la jornada lectiva de "los alumnos", a los que se va a hacer "trabajar más", lo que a su juicio sería "muy perjudicial" para los escolares.

Y es que, como han aclarado, la jornada laboral de los profesores no se incrementaría, pues el horario de los docentes en junio y septiembre es de nueve de la mañana a dos de la tarde, jornada que "excedemos" con "más horas". Al hilo de esto, han advertido que van a trabajar el "tiempo reglamentario", suspendiendo así, por ejemplo, actividades como excursiones programadas hasta por la tarde.

A este respecto, sobre las medidas adoptadas y las que puedan decidir, los portavoces de los profesores han avisado que irán "hasta donde haga falta llegar". "Esto no acaba con la huelga del 20 de junio o el 10 de septiembre", han alertado.

Pero también están decididos a dialogar, negociar y que se adopten decisiones, pero en la Mesa Sectorial, que es el órgano correspondiente. Además, los profesores han declinado adelantar posibles soluciones, porque no es su competencia y sería, además, "hacer el trabajo a la Consejería".

Por su parte, han anunciado que se mantiene la protesta convocada para el día 7 ante la sede de Peña Herbosa, a las 17 horas, así como la huelga parcial (de 9 a 12:30 horas, coincidiendo con el horario de clases) para el jueves 14 y el miércoles 20, aunque estas medidas (decididas esta semana por la Junta en asamblea) se pueden "parar en cualquier momento", si se solventa el conflicto, aunque también se pueden extender a lo largo de "todo" el curso.

MODELO PROGRESISTA, NO REGRESIVO

De la misma manera, han recordado que apuestan por un sistema educativo "progresista", no solo basado en impartir materias "puras y duras", sino complementado con actividades pedagógicas e innovadoras, y han pedido "dignidad y respeto" para el colectivo y la labor que desarrollan, que se ha puesto en "entredicho".

En este punto, han remarcado que ellos se dedican a la docencia, mientras que para desarrollar actividades extrapedagógicas o de tiempo libre existen otros profesionales que están "capacitados" para ello, como monitores o animadores, de ahí la negativa a la propuesta inicial de completar el horario en el centro con diversos programas extra curriculares.

Los docentes han rechazado un modelo "regresivo y perjudicial" para los escolares

Y al tiempo que han rechazado un modelo "regresivo y perjudicial" para los escolares, han pedido que no se "pervierta" el concepto de conciliación de la vida laboral y familiar, que a su modo de ver no supone que se facilite a los padres dónde dejar a sus hijos, sino que el sistema y las empresas les propicien "poder pasar el tiempo con ellos".

INFORME JURÍDICO

Por su parte, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha encargado "un informe jurídico más" para garantizar que la decisión que se tome sobre la jornada lectiva de junio y septiembre "se atenga al cumplimiento de la normativa".

A preguntas de la prensa sobre la mediación que los sindicatos de la Junta de Personal Docente han pedido a Revilla, el consejero ha dicho que "los cauces de diálogo siguen estando abiertos" y que es prematuro hablar de falta de entendimiento puesto que la Consejería aún no ha tomado ninguna decisión y no ha aprobado el calendario escolar.

Fernández Mañanes ha señalado que el calendario escolar está pensado para el alumnado y para los centros, que son los que deben organizar la actividad, por lo que "las guerras escolares no convienen a nadie, y menos a la educación pública de calidad que todos queremos construir".

Asimismo, ha recalcado que el único punto conflictivo son las jornadas reducidas de junio y septiembre en Infantil y Primaria, en el que la FAPA "plantea en términos de legalidad el cumplimiento de un horario completo".

El consejero ha puntualizado que es su obligación como máximo responsable de la Educación en Cantabria, ser a su vez "el máximo garante del cumplimiento de la normativa", motivo por el que ha decidido solicitar un informe a los servicios jurídicos del Gobierno, petición que ha realizado esta misma mañana. "Es esencial tener las garantías de que lo que hagamos se atenga al cumplimiento de la normativa", ha explicado.

Los profesores amenazan con suspender las excursiones escolares si se amplía el horario...