jueves. 28.03.2024

La Junta de Personal Docente de Cantabria (integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y UGT), ha acordado por unanimidad una nueva propuesta de acuerdo a la Consejería de Educación en la que plantea esperar a la derogación de la norma estatal (el real decreto de los recortes educativos del PP) e, inmediatamente, retomar el calendario escolar anterior, con la correspondiente vuelta a las jornadas reducidas en junio de 2019. Según ha informado hoy miércoles la Junta en un comunicado, ayer martes registró oficialmente un escrito dirigido al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, en el que propone como solución al conflicto de la educación en Cantabria la firma de un compromiso de modificación inmediata de la jornada escolar del mes de junio de 2019, retomando la jornada reducida pactada en la mesa sectorial del 16 mayo de este año, una vez que el Real Decreto-Ley 14/2012 sea derogado efectivamente por las Cortes Generales. "La Junta de Personal, ante la falta de iniciativas que permitan resolver el grave conflicto generado por la inflexibilidad y la inacción del consejero, propone como solución esperar a la derogación de la norma estatal que invocó en su día el señor Mañanes para acabar con las jornadas reducidas de junio y septiembre, y en el mismo momento en que esté derogada (Pedro Sánchez y la ministra del ramo ya han anunciado su derogación inminente) retomar el calendario escolar anterior, con la correspondiente vuelta a las jornadas reducidas en el mes de junio de 2019". Se trata de la tercera propuesta de acuerdo de la Junta de Personal Docente de Cantabria a la Consejería de Educación con el objetivo de "poner fin, de manera dialogada", al conflicto que "ha desatado Fernández Mañanes" desde el final del curso pasado y que continúa en el inicio del actual.

Es "imprescindible" que Mañanes "se siente ya a negociar una salida al problema"

La Junta de Personal ha rechazado y calificado de "indignas de un consejero de Educación" las declaraciones de Fernández Mañanes a un medio de ámbito autonómico el pasado domingo, pero ha asegurado que "no va a caer en las provocaciones". Y "ya que éste sólo es capaz de ofender y de crispar el ambiente en los centros", los representantes del profesorado dicen que se ven "en la obligación de tomar la iniciativa una vez más" y de hacer una nueva oferta que desbloquee la actual situación. En este sentido, Junta de Personal ha hecho un llamamiento a Mañanes pidiéndole "responsabilidad" para con la enseñanza pública. "Le decimos que actúe, no como un dirigente político preocupado por los cálculos electorales, sino como un buen gestor público, y como tal, no puede seguir crispando más la situación con declaraciones tan insensatas como las del domingo". En su opinión, es "imprescindible" que el consejero "se siente ya a negociar una salida al problema", y la que la Junta le está proponiendo puede poner fin al conflicto, asegura el órgano de representación del profesorado de la enseñanza pública. En cualquier caso, como el conflicto afecta al conjunto del Gobierno autonómico, la Junta espera que el Ejecutivo "no se ponga de perfil" y que, en el caso de que la Consejería de Educación sea "incapaz de acordar una solución", el Gobierno, con el presidente Miguel Ángel Revilla a la cabeza, "no se lave las manos" y alcance una solución dialogada con los representantes del profesorado. En este sentido, la Junta ha recordado que se está tramitando una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria en la que se insta al Gobierno a pactar una solución al conflicto. "Esperamos coherencia por parte de los grupos políticos que quieren realmente una solución votando a favor de dicha proposición".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han indicado a Europa Press que este departamento no se pronunciará sobre la propuesta de la Junta de Personal Docente, que se registró a las 13:30 horas de ayer martes, hasta que no la haya estudiado detenidamente.

La Junta de Personal Docente propone esperar a la derogación del real decreto para...
Comentarios