martes 23.07.2019
EDUCACIÓN

La Junta de Personal ve “absolutamente abusivos” los servicios mínimos propuestos por la Consejería para la huelga del día 7

Manifestación en defensa de la educación pública
Manifestación en defensa de la educación pública

La Junta de Personal Docente considera "absolutamente abusivos" los servicios mínimos propuestos por la Consejería de Educación para la huelga del próximo 7 de septiembre, que según denuncia, incluyen "por primera vez en la enseñanza en Cantabria" a profesorado que no forma parte de los equipos directivos, en los centros de Infantil y Primaria de más de 300 alumnos. "Nos parece una grave restricción al derecho de huelga", ha denunciado en declaraciones a Europa Press José Ramón Merino, portavoz del STEC, uno de los cuatro sindicatos que conforman la Junta de Personal Docente y que han convocado la huelga para exigir que no se modifique la jornada reducida de junio y septiembre y se mantenga en los mismo términos que hasta ahora.

La Consejería de Educación ha citado mañana miércoles a los sindicatos convocantes (STEC, CCOO, UGT y ANPE) a una reunión para fijar los servicios mínimos de la jornada de huelga, reunión que es "preceptiva", aunque la Junta de Personal teme que, "al igual que otras veces", la Consejería no se mueva de su propuesta inicial. Esa propuesta, consultada por Europa Press, establece que, además del equipo directivo, habrá un docente de servicios mínimos en los colegios de Infantil y Primaria de entre 300 y 400 alumnos; dos en los de 400 a 500 alumnos; tres en los de 500 a 600; cuatro en los de 600 a 700; cinco en los centros de entre 700 y 800 alumnos; y seis docentes en los de 800 a 900 alumnos.

El borrador de decreto establece que la asignación como servicio mínimo de los docentes que no formen parte del equipo directivo se realizará en el caso de que sean funcionarios de carrera en base al criterio de antigüedad en el centro, y en ausencia de los anteriores, en el caso de interinos en función del mayor número de años prestados en el cuerpo en Cantabria. Cuando el centro cuente con aulas externas, fuera del recinto principal o en otra localidad, el número de efectivos en servicios mínimos se incrementará con un docente más por cada emplazamiento. Y los centros de educación especial se equipararán a los centros con entre 800 y 900 alumnos, dado la especificidad de su alumnado.

Comentarios