jueves. 28.03.2024
TRIBUNALES

La Justicia insta a la Fiscalía de Cantabria a investigar por prevaricación administrativa al exalcalde de Noja Jesús Díaz

En la sentencia señala que “parece haber sido habitual la vulneración de todos los principios básicos de la contratación administrativa” bajo el mandato de Díaz.

El PRC ha pedido al PP que ponga fin a la situación y le cese como concejal para “no dañar más de lo que ya lo ha hecho la salud democrática del Ayuntamiento”.

El exalcalde de Noja, Jesús Díaz (PP), junto a la oficina de turismo de la Villa
El exalcalde de Noja, Jesús Díaz (PP), junto a la oficina de turismo de la Villa

El Juzgado de lo contencioso administrativo Nº 2 de Santander ha instado a la Fiscalía de Cantabria a investigar un posible delito de prevaricación administrativa cometido por el anterior alcalde de Noja, Jesús Díaz (PP), en la remodelación de la oficina de turismo de la Villa. Así lo señala una sentencia del juez Luis Acayro Sánchez fechada el pasado 5 de septiembre, que detalla que “parece haber sido habitual la vulneración de todos los principios básicos de la contratación administrativa”, en referencia al contrato verbal y “fraccionado deliberadamente, sin consignación previa” que se realizó para este proyecto y diversos casos judiciales abiertos actualmente que investigan al ex regidor por otros delitos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, desestima de este modo el recurso contra el Decreto de Alcaldía del 19 de febrero de 2016, interpuesto por la mercantil GIOC, que aunque estima parcialmente la reclamación dineraria de 14.230,84 euros, confirma la existencia de un contrato realizado “de forma verbal y sin la existencia de crédito presupuestario”, así como el fraccionamiento de dicho contrato.

El juez Luis Acayro detalla que “parece haber sido habitual la vulneración de todos los principios básicos de la contratación administrativa”

Este Decreto indicaba que concurrían “dos causas de nulidad de pleno derecho”. Por un lado, la “omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido”, y por otro la “inexistencia de crédito presupuestario”.

Entre los artículos que se aplican para apoyar la decisión, Acayro señala que el número 28 recoge que “los entes, organismos y entidades del sector público no podrán contratar verbalmente, salvo que el contrato tenga carácter de emergencia”. En base a esto, la sentencia considera que no pueden prosperar ninguno de los motivos del recurso, ni el relativo a la caducidad del procedimiento de revisión de oficio, ni el que hace referencia al enriquecimiento injusto por no abonarse los gastos generales y el beneficio industrial de la remodelación de la oficina de turismo.

Respecto a la primera, el texto recoge que “el procedimiento se ha tramitado en plazo”, mientras que en el segundo caso señala que “no puede presumirse la buena fe que pretende el contratista” al existir costes efectivos pero no los “resarcimientos propios de un contrato válidamente celebrado” al estar “expresamente prohibida la contratación verbal”.

Asimismo, “las facturas emitidas se realizaron de manera deliberadamente fraccionada ya que el total de la obra estaba realizada y se ajustaron al límite de lo legalmente permitido precisamente para evitar la necesaria fiscalización, lo que evidencia su intención”.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, obliga a pagar las costas del procedimiento al recurrente, la empresa Gestión Integral de Obra Civil S.L.U.

Los regionalistas han defendido la lucha contra la “corrupción que se instaló en el Ayuntamiento de Noja durante décadas”

Esta sentencia viene a reforzar la recomendación por parte del Consejo de Estado de proceder a incoar expediente a Jesús Díaz, exalcalde y actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Noja, por al menos otros cuatro contratos adjudicados a dedo y lesivos para el interés público y general.

AGRESIÓN A LA DEMOCRACIA

Tras conocerse el fallo del juez Acayro, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Noja (PRC-PSOE) lo ha valorado muy positivamente, destacando la labor judicial en las sucesivas sentencias y procesos legales que se están conociendo en las últimas semanas y que afectan a diversos presuntos delitos cometidos por Jesús Díaz.

En declaraciones a este medio, el Grupo Municipal Regionalista ha destacado la “labor de fiscalización” que ha realizado durante su etapa en la oposición a la gestión del ex alcalde, que actualmente ocupa un puesto como concejal de la Corporación. Los regionalistas han defendido la lucha contra la “corrupción que se instaló en el Ayuntamiento de Noja durante décadas”, recordando además que existen diferentes procesos abiertos por presunta prevaricación, malversación y contra las garantías constitucionales.

Asimismo, la formación ha solicitado el cese de Díaz como concejal del PP. A juicio del Grupo Municipal del PRC en la Villa, el hecho de que Díaz continúe formando parte de la Corporación supone una “agresión a la democracia” y a la “salud política” debido a los numerosos frentes judiciales que actualmente tiene abiertos. Por ello, ha pedido a la formación en la que milita Díaz que ponga fin a la situación y le cese de su puesto para “no dañar más de lo que ya lo ha hecho la salud democrática del Ayuntamiento”.

La formación municipal ha recordado a este medio que la sentencia recoge explícitamente que “parece haber sido habitual la vulneración de todos los principios básicos de la contratación administrativa”, y ha puesto el foco en el hecho de que el contrato para la remodelación de la oficina de Turismo fue “verbal” y que “las facturas emitidas se realizaron de manera deliberadamente fraccionada”.

Finalmente, el PRC ha destacado la trayectoria judicial de Jesús Díaz en los últimos meses. Así, el pasado 28 de junio declarara como investigado por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y contra las garantías constitucionales, delitos presuntamente cometidos entre 2009 y 2014 y llevados ante los tribunales por los regionalistas ante la “pasividad” del equipo de Gobierno y las “numerosas irregularidades” en la contratación y adjudicación de los servicios municipales, caso que también llegó al Tribunal de Cuentas.

El último y más reciente caso ha sido la resolución del Consejo de Estado, que recomendaba incoar expediente a Díaz por al menos otros cuatro contratos adjudicados a dedo y lesivos para el interés público. Los regionalistas han valorado que estos dictámenes confirman que el ex alcalde de Noja “ha actuado de forma irregular y de un modo continuado durante su etapa al frente del Consistorio”, algo que “queda patente en la sentencia del juez Acayro”.

La Justicia insta a la Fiscalía de Cantabria a investigar por prevaricación...
Comentarios