jueves. 28.03.2024

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria manejará este año un presupuesto de más de 103 millones (103.656.757 euros), un 4,6% más, para 'recuperar' la inversión en servicios públicos como la Justicia o Protección Civil, y desarrollar las aplicaciones necesarias para lograr una administración 100% digital, sin papel.

Entre las partidas que gestionará este 2017 el departamento que dirige Rafael de la Sierra destacan los 30,1 millones para Justicia, con un incremento del 73% de las inversiones en infraestructuras. Dentro de las mejoras previstas figura el acondicionamiento del Convento de San Francisco, con la "idea" de que se convierta en futura sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

De momento, se está acometiendo un proyecto de reconstrucción para asegurar el edificio y garantizar que no se nos caiga

Así lo ha manifestado el regionalista a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado para presentar las principales cifras de su Consejería, y en la que ha comparecido acompañado de todo su equipo. De la Sierra ha indicado que la "filosofía" es que el citado edificio -declarado Bien de Interés Cultural y que estaba en una situación "lamentable" tras años sin invertir "nada"- albergue dependencias judiciales.

De momento, se está acometiendo un proyecto de reconstrucción para asegurar el edificio y "garantizar que no se nos caiga", y a continuación se empezará otro, cuya "base" será un estudio de 2008 según el cual el destino del edificio era el TSJ cántabro.

En materia de plazos, De la Sierra ha señalado que en 2017 finalizarán las labores de consolidación del convento, para desarrollar después el nuevo proyecto para adaptar la sede a las necesidades judiciales, y que podría estar "en un año", según sus cálculos. También ha subrayado que "hay dinero en el presupuesto" para convocar el correspondiente concurso.

Dentro del capítulo de Justicia, que en términos generales y absolutos crece en un millón de euros, prácticamente la misma cuantía que se destinará al mantenimiento y mejora de equipamientos e instalaciones, se incluye el acondicionamiento de la nueve sede del Instituto de Medicina Legal, la preparación de nuevas salas de vistas, la mejora del sistema de videoconferencias y la nueva Oficina Judicial y Fiscal. También hay una partida para el nuevo juzgado previsto, el número 7 de Torrelavega.

Además, se desarrollará un programa piloto de mediación intrajudicial, y se implantará la Oficina de Asistencia a Víctimas. Y la partida para el acceso a la justicia gratuita aumentará un 7% en el caso del Colegio de Abogados (100.000 euros más), y un 17% al Colegio de Procuradores (50.000 euros más). Este área se beneficiará de las inversiones en nuevas tecnologías, que permitirán culminar este año la implantación del expediente digital y el uso de la firma electrónica de jueces, magistrados, fiscales y letrados.

Protección Civil

En el ámbito de las Emergencias y Protección Civil, el presupuesto alcanzará los 13,9 millones, un repunte del 13% que permitirá incrementar medios para la renovación del sistema de comunicaciones de los servicios. El objetivo es garantizar la seguridad de ciudadanos, y bomberos y otros empleados públicos. Se prevé una inversión total de 1,2 millones, consignándose ahora una partida de 500.000 euros.

Se desarrollará un programa piloto de mediación intrajudicial, y se implantará la Oficina de Asistencia a Víctimas

El Servicio de Emergencias 112 aumentará sus cuentas en 635.000 euros, que facilitarán el desarrollo de un plan de mejora de las condiciones del personal, suministros de maquinaria y vehículos especiales (motobombas y autoescalas) y la ampliación de los parques de emergencia, que empezarán por el de Reinosa.

El montante para la formación de los profesionales se multiplica por tres, hasta los 75.000 euros, y se renovará también el vestuario y el material de las agrupaciones de Protección Civil y de los rescatadores del Gobierno, y del resto de personal de emergencias. Asimismo, se podrán destinar recursos a nuevos medios materiales de emergencias para los municipios como equipos de extinción de incendios 'prontosocorros', hidrantes, etc.

Inversión en Ayuntamientos

En clave municipal, el Ejecutivo autonómico mantendrá este 2017 "íntegro", por segundo año consecutivo, el Fondo de Cooperación Municipal, con una dotación de 15,2 millones, con el que se mantiene el compromiso de apoyo y colaboración con los ayuntamientos cántabros. "Parece sencillo pero es muy complicado", ha indicado De la Sierra sobre el mantenimiento de la misma cuantía.

Pero, además, su Consejería crea por primera vez un fondo, con 100.000 euros, para estudio, asistencia y asesoramiento a las entidades locales menores. Junto a ello, se asume el compromiso de plantear la modificación de la Ley de Entidades Locales Menores.

Uno de los proyectos más importantes para el ejercicio que acaba de comenzar será precisamente la asistencia técnica a los ayuntamientos para cumplir sus obligaciones en materia de administración municipal electrónica.

El 112 aumentará sus cuentas en 635.000 euros, que facilitarán el desarrollo de un plan de mejora de las condiciones del personal, suministros de maquinaria y vehículos especiales y la ampliación de los parques de emergencia

Este 2017 se materializará la primera fase de creación de una administración municipal electrónica en Cantabria. Así, se dotará a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de unos programas y aplicaciones informáticas comunes para cumplir la ley y ofrecer una mayor eficacia en la gestión y una mejora en el servicio a los ciudadanos.

Para ello, se incluye una partida de 500.000 euros, con la que se desarrollarán los trabajos técnicos para determinar las necesidades de los municipios y la adquisición de software base de los ayuntamientos, así como la contratación de un centro de atención al usuario-ayuntamientos, tanto de carácter técnico como funcional.

Al mismo tiempo, la Consejería de Presidencia duplica hasta alcanzar los 200.000 euros el presupuesto destinado a inversiones y obras en los municipios.

El presupuesto en Función Pública crece hasta los 3,9 millones, un 9,63% más, para profundizar en la política de recuperación de derechos de los empleados públicos. Así, por ejemplo, en Justicia se recoge el compromiso de recuperar los 80 euros mensuales comprometidos en el momento de las transferencias de las competencias, en 2008.

También se persigue garantizar el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo y la organización de las pruebas selectivas, con un crecimiento de 239.000 euros. Y para la formación profesional de los empleados públicos se amplía el montante un 8,52%, hasta 558.000 euros.

Renovación tecnológica y expediente electrónico

En el ámbito de las nuevas tecnologías, se desarrollará el programa OSIRIS que supondrá cambiar 5.000 equipos informáticos (ordenadores y portátiles) y la renovación completa de la tecnología como el Centro de Proceso de Datos y los servicios del Centro de Atención a Usuarios.

En Servicios y Atención a la Ciudadanía se mantienen los 8,7 millones para potenciar la gestión del BOC y modernizar la Imprenta Regional

El proyecto, que supondrá una inversión de 32,6 millones hasta el año 2020, propiciará la integración de las múltiples redes informáticas del Gobierno en una única.

En esta área, se incluye una partida de 3,4 millones para la implantación y mantenimiento de los sistemas informáticos de gestión de los procedimientos administrativos y, en concreto, para conseguir una Administración regional totalmente digital, con 'cero papel', en octubre de 2018.

En el Servicio Jurídico, que mantiene la asignación en 1,7 millones, y destaca el incremento de los ingresos procedentes de la emisión de documentos de cobro voluntario y liquidaciones. Desde octubre, se han obtenido más un millón y medio, frente a los 137.000 euros por costas del 2014, lo que revela "buena gestión con los mismos medios", ha apuntado De la Sierra, para resaltar la "austeridad" de su Consejería.

En Servicios y Atención a la Ciudadanía se mantienen los 8,7 millones para potenciar la gestión del BOC y modernizar la Imprenta Regional, o la creación de la Unidad de la Transparencia, con una aportación de unos 150.000 euros que se ahorran de otras partidas. Finalmente, se destinarán 100.000 euros a las Casas de Cantabria.

Justicia tendrá 103 millones y prevé acondicionar el Convento de San Francisco con la...
Comentarios