jueves 19.09.2019
TRIBUNALES

El Juzgado abre diligencias previas de investigación por las “mercancías peligrosas” del Puerto de Santander

Incluyen bombas y explosivos con destino a la guerra de Yemen.

Movilización de Pasaje Seguro Ya! contra el comercio de armas en el Puerto de Santander
Movilización de Pasaje Seguro Ya! contra el comercio de armas en el Puerto de Santander

El Juzgado de Instrucción número 5 de Santander ha abierto diligencias previas de investigación por el caso del comercio de armas en el Puerto de Santander, lo que significa que la instrucción judicial de la causa está en su primera fase, consistente en la recogida de información y pruebas. Por ello, ha pedido a la Autoridad Portuaria de Santander que acredite que las cargas de la compañía saudí Bahri, tipificadas como “mercancías peligrosas” –incluyen entre otras cosas bombas y explosivos– respetan la normativa vigente. Así lo ha informado hoy en un comunicado el colectivo Pasaje Seguro Ya!, que ha destacado que las diligencias previas se han abierto en respuesta a la denuncia presentada el pasado 12 de mayo por el colectivo. Pasaje Seguro Ya! ya indicó entonces que “ante la falta de respuesta a la presión popular”, abrían “una nueva línea de oposición en el flanco judicial”. Por ello, ante la visita a Cantabria del último barco de la naviera, el Bahri Yambu, solicitaron medidas cautelares, es decir “que se impidiera la carga mientras se aclaraba si la presencia de Bahri en el Puerto podría vulnerar las normativas al respecto”. Aunque dichas medidas fueron rechazadas por el Juzgado de guardia aquel día –el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander–, la causa no quedó archivada sino que recayó en el Juzgado número 5, que ahora solicita información a la Autoridad Portuaria de Santander.

“Se han producido cargas y descargas durante la noche y cerca de zonas habitadas, en lugar de en áreas específicas y alejadas”

Pasaje Seguro Ya! ha comunicado que el Puerto de Santander tiene cinco días de plazo para informar al Juzgado sobre si los buques Bahri Hazan, Bahri Hoduf y Bahri Jeddah realizaron operaciones de estiba, carga o descarga con su autorización y si esto fue llevado a cabo cumpliendo la legalidad vigente, en especial el Real Decreto 145/1989 de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos. En su denuncia, el colectivo trasladó al Juzgado que “en varias ocasiones estos barcos han navegado con sus sistemas de localización apagados en las cercanías del Puerto” y que “se han producido cargas y descargas durante la noche y cerca de zonas habitadas, en lugar de en áreas específicas y alejadas”, circunstancias que “no parecen ser adecuadas a la norma”. Aunque el principal motivo por el que el colectivo quiere paralizar este comercio es “que el destino de las armas sea contribuir a la catástrofe humanitaria en la que se ha convertido la guerra de Yemen”, el Pasaje Seguro Ya! se ha felicitado por este “movimiento del Juzgado” y ha comunicado que permanece “a la espera de nuevas noticias” sobre el caso.

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