viernes. 19.04.2024

El juzgado de primera instancia número 6 de Santander ha ordenado la suspensión cautelar de las primarias para encabezar la lista de Podemos Cantabria a las autonómicas de 2019 por lo mismo que el juzgado de primera instancia número 6 de Logroño ordenó la pasada semana la suspensión cautelar de las primarias de Podemos La Rioja: por considerar que la inhabilitación de precandidatos por parte de diversos órganos del partido podría vulnerar el derecho fundamental a la participación política de éstos. Tanto en Cantabria como en La Rioja ha habido precandidatos inhabilitados para participar en las primarias en virtud de sendos informes emitidos por el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos estatal por su supuesta relación con casos y/o denuncias de acoso. Con esos informes finales en la mano, el Comité Electoral de Podemos Cantabria en un caso –el de la secretaria general del partido, Rosana Alonso, y dos de sus dirigentes afines– y el Comité Electoral de Podemos La Rioja en otro –el del portavoz parlamentario, Germán Cantabrana– acordaron y el Comité de Garantías de Podemos estatal confirmó la inhabilitación de ambos para participar en sendos procesos de primarias. Pero tanto Alonso como Cantabrana acudieron a los juzgados, y éstos han decidido ordenar la suspensión cautelar de ambos procesos de primarias. Según han confirmado Alonso y sus dos afines, éstos solicitaron al juzgado dichas medidas cautelares alegando “violación de derechos fundamentales e indefensión”

Alonso decidió presentarse a las primarias cuando Blanco, al que había mostrado su apoyo, dio un paso atrás

En Cantabria, la secretaria general de Podemos Cantabria y diputada en el Congreso, Rosana Alonso, fue inhabilitada junto con sus afines David González, secretario de Organización, y Belén Milán, responsable de Feminismos. Alonso anunció el pasado lunes en rueda de prensa que tanto ella como González y Milán habían presentado una denuncia por “revelación de documentación confidencial” –la filtración a la prensa del informe final del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos estatal del expediente abierto al parlamentario autonómico José Ramón Blanco, afín a Alonso, por las tres denuncias internas por acoso presentadas contra él por otras tantas mujeres vinculadas al partido– y que no descartaban dar otros pasos judiciales si el Comité de Garantías de Podemos estatal no admitía su recurso y les permitía así presentarse a las primarias, algo que no ha sucedido. Alonso, González y Milán fueron inhabilitados después de que el informe final del Comité de Seguridad y Salud Laboral determinara que son “cómplices” del supuesto acoso que habría cometido Blanco sobre la portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez; la secretaria general de Podemos Santander, y la responsable de prensa de Podemos Cantabria. Blanco fue el primero en anunciar su intención de presentarse a las primarias para encabezar la lista de Podemos Cantabria a las autonómicas de 2019, pero dio un paso atrás tras hacerse públicas las tres denuncias por acoso contra él. Fue entonces cuando Alonso –que había mostrado su apoyo al parlamentario– decidió sustituirle y presentarse a las primarias. Tras la inhabilitación de Alonso, la única candidata que quedaba es Ordóñez, precisamente una de las denunciantes de Blanco.

El secretario de Organización de Podemos Cantabria, David González, ha comunicado en una nota de prensa que el juzgado de primera instancia número 6 de Santander ha dictado un auto que dispone la “suspensión de los acuerdos del Comité Electoral de Podemos de Cantabria por los cuales se produjo la suspensión de las candidaturas presentadas por Rosana Alonso, Belén Milán y David González a las elecciones primarias de Podemos” y la “paralización del proceso de elecciones primarias de Podemos Cantabria para conformar la candidatura a las elecciones autonómicas de 2019 al Parlamento de Cantabria”. González ha añadido que “se ampliará contenido” en una rueda de prensa convocada para mañana martes.

El juzgado de primera instancia número 6 de Santander paraliza cautelarmente las...
Comentarios