viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

Laborda: “Si hace veinte años se hubiera reformado la Constitución, no tendríamos las desgracias actuales”

El expresidente del Senado cerró, junto con Fernando Jáuregui y Bernardo Colsa, las charlas organizadas por el Ayuntamiento de Noja con motivo de la exposición ‘40 años de Constitución’.

Jáuregui: “La sociedad española es cobarde y egoísta”.

Colsa: “La aprobación del Estatuto de Autonomía ha sido la mejor decisión de Cantabria en su historia”.

noja
Jáuregui, Colsa y Laborda, durante el acto celebrado en Noja | edc

Juan José Laborda, miembro del PSOE y expresidente del Senado, apuntó anoche que “hace veinte años” él mismo intentó que la Constitución de 1978 fuera reformada. “Si lo hubiésemos logrado, no tendríamos las desgracias actuales”, añadió sobre la situación de Cataluña. Sin embargo, y en contraposición con el periodista Fernando Jáuregui, Laborda consideró que ya “no se va a hacer ninguna reforma” de la Constitución “porque ha pasado la época”. A su parecer, la única posibilidad de que esto ocurra es “que la sociedad civil reaccione”.

Jáuregui recogerá en un libro el testimonio de más de 100 periodistas sobre los 40 años de Constitución

La Casa de Invitados del Palacio de Albaicín acogió anoche la última de las charlas organizadas por el Ayuntamiento de Noja con motivo de la exposición 40 años de Constitución, una muestra que rinde homenaje a la Carta Magna y que podrá verse hasta el próximo 9 de septiembre en este mismo espacio.  Tras tres mesas redondas en las que han intervenido personalidades de la talla del periodista Miguel Ángel Aguilar; el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el periodista y escritor José Ramón Saiz Viadero, entre otros muchos, Laborda, Jáuregui y el director general de Servicios y Atención a la Ciudadanía del Gobierno cántabro, Bernardo Colsa, pusieron el broche final a los actos. El primero en intervenir fue Jáuregui, quien anunció que actualmente se encuentra coordinando un libro por encargo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que verá la luz en breve y que tendrá como protagonistas a más de 100 periodistas literarios y gráficos, nacidos entre 1938 y 1954, que “han estado contando todo durante estos 40 años”. La obra, en la que participan profesionales como Pedro J. Ramírez, Luis María Ansón, Miguel Ángel Aguilar, Fernando Ónega y David Solar, entre otros muchos, reúne una serie de anécdotas personales que los protagonistas han vivido durante estas cuatro décadas. Se trata de un libro que reúne “un plantel de historias muy bueno”, afirmó Jáuregui, quien lanzó la oportunidad de que Noja acoja la presentación del mismo. Durante la charla, a la que asistió más de un centenar de personas y que contó con la presencia del alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín; el primer teniente de alcalde, Javier Martín, y concejales de la Corporación municipal, los tres intervinientes debatieron sobre la necesidad de reformar la Constitución. 

En contraposición con Laborda, Jáuregui aseguró que la Carta Magna “toca reformarla”, ya que “estamos en una nueva era”. “Si no adecuamos nuestras leyes fundamentales, incluso la democracia puede correr peligro”, señaló. En su opinión, “da miedo abrir el melón de la Constitución, pero es algo que hay que hacer”, ya que la Carta Magna “sigue hablando, por ejemplo, del servicio militar obligatorio y de cosas que ya no existen”. Por su parte, Colsa manifestó que “es evidente que en España hay un problema que hay que afrontar”. Para él, el principal problema es que “durante estos 40 años ha habido una política de parches”. En este sentido, el regionalista criticó la “política de postureo y oportunismo”. “No sé si es que no queremos aprender del pasado, pero no podemos consentir que determinados discursos políticos estén copando el verdadero discurso, que debe ser hacia dónde queremos ir”, sentenció.

noja2Miguel Ángel Ruiz, flanqueado por Solar, Laborda, Colsa y Jáuregui | edc

Colsa dice que “la clase política tiene un discurso muy oportunista en ocasiones”

A raíz de las palabras de Laborda sobre el papel que debe adoptar la sociedad civil para conseguir la reforma de la Constitución, se inició un interesante debate sobre la acción/pasividad de los españoles. Para el expresidente del Senado, “esta sociedad es la única posibilidad”, ya que se trata de una sociedad “con valores y sana”. “Políticamente no veo posibilidad de ese consenso entre partidos. Por eso la sociedad civil es la que lo tiene que exigir”, explicó. Jáuregui no estuvo de acuerdo con él, ya que considera que la sociedad española “es cobarde y egoísta”. “La sociedad está desmovilizada”, “no somos una sociedad idílica”, aseguró, y comparó el clima de “desengaño y escepticismo” actual con el de la Generación del 98. “Nos parecemos, pero sin intelectuales”, matizó. Para Colsa, “la sociedad civil es la que mueve el país”, aunque reconoció que “la clase política tiene un discurso muy oportunista en ocasiones”, y en su opinión “hace falta gente que mire más allá del corto plaza y del postureo que decía antes”.

En esta última charla también se abordó la importancia del Estatuto de Autonomía para Cantabria. Colsa aseguró que su aprobación ha sido “la mejor decisión de Cantabria en su historia, que le ha permitido vivir sus mejores cotas de bienestar y que se reconociera su identidad”.

Laborda: “Si hace veinte años se hubiera reformado la Constitución, no tendríamos las...
Comentarios