lunes 09.12.2019
EDUCACIÓN

“Es lamentable que la Universidad sea tan ciega como para no ver la necesidad de saber idiomas”

Profesores de idiomas critican que la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la nueva selectividad, niega a los alumnos que han cursado el segundo idioma “la posibilidad de mostrar en dicha prueba los conocimientos adquiridos”.

Gobierno y Universidad han firmado el convenio de colaboración por el que la UC organizará todos los aspectos de la prueba.

La nueva Selectividad no valora los estudios del segundo idioma
La nueva Selectividad no valora los estudios del segundo idioma

Muchos alumnos de Cantabria integran en su currículo formativo el estudio de un segundo idioma que les permita, en un futuro, mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral. Sin embargo, esta herramienta tan necesaria “en un mundo tan globalizado” no parece tener la misma importancia para el Ministerio de Educación, la Consejería o la Universidad de Cantabria. Es por ello que varios profesores de idiomas han remitido un comunicado a todos los centros educativos para hacer un frente común y movilizar al sector por los cambios en las leyes y los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la nueva selectividad.

En dicho comunicado se recrimina al Ministerio y a los responsables de la UC que “nieguen a los alumnos que han cursado durante seis años el segundo idioma la posibilidad de mostrar en dicha prueba los conocimientos adquiridos”.

“Es lamentable que la Universidad, el lugar donde se decide el futuro de España, sea tan ciega como para no ver la necesidad de saber idiomas para encontrar un puesto de trabajo aquí, o en el extranjero”, argumenta el escrito.

Una decisión que no ayuda a los profesores a “motivar al alumnado para esforzarse en el segundo idioma”, pues “no ven compensados sus esfuerzos en la prueba que les marcará, posiblemente, su futuro laboral”. La reivindicación se trasladará a la UC y a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Nuevo convenio

La carta se conoce el mismo día en que Gobierno de Cantabria y UC han suscrito un convenio de colaboración para la realización de las pruebas de EBAU.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el rector de la UC, Ángel Pazos, han rubricado este acuerdo cuyo objeto es la organización de esta prueba, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Tras los cambios normativos por los que se paralizó la exigencia de las reválidas como requisito para obtener el título de Bachiller y se sustituyó por la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, las administraciones educativas, en colaboración con las universidades, que asumen las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad, organizarán la realización material de dicha evaluación, en la que el segundo idioma no tendrá la relevancia esperada.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Cantabria llevan trabajando varios meses en organizar y concretar las condiciones en las que se desarrollará una prueba tan importante para los alumnos de Cantabria, ya que a través de ella se decide en gran parte el futuro académico y profesional de muchos de ellos.

A partir de la firma de este convenio, la Consejería de Educación ha publicado ya la normativa que concreta las condiciones de acceso a la Universidad, de forma que el alumnado, familias y profesorado conozcan bien los detalles de una prueba de tanta relevancia. Igualmente, la Universidad de Cantabria hará pública su normativa específica de admisión con la misma finalidad.

La aplicación de este convenio atribuye a la Universidad de Cantabria la organización de la EBAU, la elaboración final de las pruebas; la aplicación y desarrollo de las mismas; la coordinación entre la Universidad y los centros en los que se imparte Bachillerato; la selección y nombramiento de los tribunales clasificadores y el establecimiento de los mecanismos de información adecuados.

Para todo ello se constituirá una Comisión Organizadora, que estará adscrita a la Consejería de Educación, y estará presidida por el rector de la Universidad de Cantabria.

Comentarios