sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Laredo se ha sumado este viernes al Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un acto en el que el alcalde, Juan Ramón López Visitación, ha leído una declaración institucional que expresa el compromiso del Consistorio en la lucha contra esta "gran lacra social".

El acto se ha celebrado al mediodía en el jardín del Ayuntamiento de Laredo, con asistencia del alcalde, miembros de la Corporación y ciudadanos que han querido sumarse al mismo.

En la declaración, el Ayuntamiento manifiesta su "más enérgico rechazo" ante cualquier tipo de violencia de género y renueva su compromiso "de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres y niñas".

La experiencia confirma que cuanto más cercanas están administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas

Señala que este tipo de violencia "es una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades", y considera necesario "incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla".

Añade que la superación de este tipo de violencia "es muy compleja", pero se inicia "atajando la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, abordándola desde un compromiso real, con la implementación de medidas integrales eficaces que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas".

Es una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades

"La experiencia confirma que cuanto más cercanas están administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación, o de detección precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios", añade la declaración.

Señala que aunque las administraciones locales "han ido implementando normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, introduciendo, en la mayoría de los casos, la igualdad de género como paradigma de progreso", sin embargo, el hecho de que la violencia machista perdure "es deleznable", por lo que se debe seguir trabajando.

Es por ello que el Ayuntamiento de Laredo se suma a incluir la violencia de género en la agenda política como un problema prioritario; reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género, desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos, y promover acuerdos, desde todos los grupos políticos, con el fin de que existan medidas de prevención y de protección eficaz, así como las que sean necesarias para luchar con todos los medios contra esta violencia.

Laredo se compromete a luchar contra la "gran lacra social" que es la violencia de género
Comentarios