jueves. 28.03.2024

Recientemente, se ha dado a conocer uno de los probables hallazgos más trascendentales de la medicina moderna, ya que científicos han revelado un importante descubrimiento sobre las causas de la leucemia infantil, lo cual representaría una posible revelación sobre sus orígenes, así como las formas en las que se podría prevenir este complicado y difícil padecimiento.

Luego de muchas discusiones que se han generado en torno a esta enfermedad y, casi un siglo después de grandes estudios y controversias, tras un importante análisis realizado por un profesor en Londres, se ha encontrado un posible motivo que explique por qué se genera la leucemia severa en infantes.

La leucemia infantil, también conocida como la leucemia linfoblástica, es el cáncer más común y más agudo en los niños. En torno a ello, se han planteado dos diferentes causas: el precario desarrollo de los sistemas de defensas en los niños y una mutación genética.

En este sentido, se ha llegado a la conclusión de que la limpieza extrema, el poco contacto con otros infantes y la sobre-protección, perjudica el adecuado desarrollo de las defensas en los niños, lo cual puede originar con el tiempo una leucemia linfoblástica. Por ello, resulta trascendental que los padres o las familias conozcan este descubrimiento para que puedan prevenir la enfermedad, llevando a los niños a parques, dando pecho, apuntándolos en guarderías y no atrasando su período escolar, entre otros. Asimismo, es importante conocer los síntomas de leucemia en niños para poder actuar a tiempo y atacar este padecimiento. Entre los síntomas presentados se pueden encontrar:

● Debilidad, cansancio y palidez, coincidente con la anemia o falta de glóbulos rojos.

● Infecciones crónicas o seguidas y ganglios inflamados, a causa de la carencia de glóbulos blancos.

● Pérdida de peso, dolor en los huesos, hemorragias y sudoración nocturna.

No obstante, siempre es recomendable realizar una determinación específica que defina la enfermedad, mediante un examen de sangre o una biopsia en la médula ósea para conseguir un diagnóstico certero.

Por otro lado, es determinante que las personas se mantengan informadas y preocupadas por este padecimiento, pues esto contribuirá a mitigar la enfermedad al máximo. Asimismo, seguir y cooperar en actividades como el torneo #forçamiquel (que presentó recientemente su sexta edición), pueden colaborar con fondos necesarios para auxiliar y ayudar a los niños con leucemia. En este caso, el torneo mencionado es realizado en el Club Esportiu Valldoreix desde hace seis años y es impulsado por Marc Carballeita y Joan Carles, en favor de los niños que padecen esta enfermedad en el hospital Sant Joan de Deu y en honor al pequeño Miquel, quien venció en dos oportunidades la lucha en contra la leucemia pero que, al cumplir los diez años, no logró superar la enfermedad.

Finalmente, se recuerda a las familias la necesidad de estudiar, aportar, cooperar y difundir la información que tengan para poder ayudar a otras personas.

Hoy en día existen tratamientos eficaces para luchar contra la leucemia, sobre todo cuando se diagnostica en estadios tempranos. La Clínica Universidad de Navarra experta en tratamientos innovadores por su vinculación con el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) recomienda que nos habituemos a realizar chequeos completos con regularidad.

Aunque estos tratamientos privados pueden tener un coste elevado, es posible encontrar protección frente a esta enfermedad y sus gastos a través de un seguro de salud, ya que hoy en día existen coberturas que cubren gran variedad de enfermedades graves que se pueden contratar.

La leucemia infantil podría convertirse en una enfermedad prevenible