martes. 19.03.2024

La Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria ha aprobado este miércoles 13 de las 22 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición al Proyecto de Ley de creación del Consejo de la Mujer, que llegará a Pleno con consenso.

De las 22 enmiendas, 14 son del PP, cuatro de Podemos y las cuatro restantes del diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio. En total se han aprobado diez enmiendas del PP, una transaccional del PP y Podemos, y dos más de Podemos.

El PP ha anunciado su voto favorable al texto aunque no se incluyan todas sus enmiendas. La diputada Isabel Urrutia ha explicado el Partido Popular ha querido introducir en el proyecto de ley la visión de que "la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es cosa de todos y será un éxito cuando toda la sociedad se dé cuenta de la verdadera necesidad de que todos estemos implicados en ello".

Como "único matiz negativo", Ordóñez ha criticado que esta ley llegue al Parlamento en la recta final de la legislatura

Por ello, ha lamentado que se haya rechazado la enmienda en la que el PP proponía que asociaciones de hombres que promuevan la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres, ejerzan de observadores del Consejo de la Mujer.

Por otro lado, Urrutia ha considerado necesario que el Consejo de la Mujer sea un órgano austero, recordando que no se crea como estaba configurado hasta el año 2012, que era una organismo público con personalidad jurídica propia, sino que lo que hace esta ley es crear un órgano consultivo y deliberativo, pero sin personalidad jurídica propia, sin presupuesto propio y sin personal a su cargo.

JUSTOS POR PECADORES

No obstante, ha reconocido que en el caso del Consejo de la Mujer, "pagaron justos por pecadores" cuando se suprimió junto con el Consejo Económico y Social y el Consejo de la Juventud al comienzo de la anterior legislatura, por parte del Gobierno del PP.

De esta forma, la portavoz del PP se ha mostrado "de acuerdo" con su homóloga de Podemos, Verónica Ordóñez, quien ha afirmado que este órgano "fue destruido por motivos que eran ajenos, por excesos en otros órganos similares".

Como "único matiz negativo", Ordóñez ha criticado que esta ley llegue al Parlamento en la recta final de la legislatura, cuando estaba en el programa electoral de "muchos de los partidos que hoy nos sentamos en esta comisión".

Por su parte, Matilde Ruiz ha mostrado la satisfacción del PRC por la recuperación de este órgano que "creemos que nunca debería haber sido eliminado".

En la misma línea, la socialista Silvia Abascal se ha felicitado por la recuperación de este órgano consultivo "vital y especialmente significativo para la política de Cantabria, que servirá para restablecer el feedback entre las asociaciones de mujeres y el Gobierno regional".

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha dicho que es una ley que "llevamos esperando tiempo" y ha opinado que la supresión en su día del Consejo de la Mujer "no tenía mucha lógica". "Es una buena noticia que nos pongamos todos de acuerdo en esta Cámara para volver a ponerlo en marcha", ha afirmado.

La Ley de creación del Consejo de la Mujer se aprobará con consenso