viernes. 19.04.2024
IGUALDAD

La Ley de Igualdad de Cantabria se aprobará este año

El Gobierno prevé asimismo que la legislación para recuperar el Consejo de la Mujer, suprimido con el PP, llegue al Parlamento para su aprobación durante los próximos meses.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, en una rueda de prensa
La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, en una rueda de prensa

El Gobierno de Cantabria prevé que su proyecto de Ley regional de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres y el que permitirá recuperar el Consejo de la Mujer, suprimido durante la pasada legislatura por el PP, lleguen al Parlamento regional y queden aprobados este mismo año.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante una interpelación de Podemos.

La iniciativa de Podemos preguntaba al Ejecutivo regional por las medidas puestas en marcha para la erradicación de la violencia machista y el plan de acción sobre esta materia.

Respecto a este tema en concreto, Díaz Tezanos ha expresado de nuevo el "compromiso firme" del Gobierno regional (PRC-PSOE) de que la lucha contra la violencia de género sea una "prioridad política" y de que "repondrá" los recursos en esta materia que, a su juicio, han sido "recortados" por el PP.

Díaz Tezanos ha anunciado también que el Gobierno regional está elaborando un borrador de un Protocolo Marco de Coordinación Interinstitucional

Díaz Tezanos ha aludido al incremento en un 24,3% en el presupuesto regional de este año para acciones de prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de género.

También ha avanzado que se ha realizado una revisión del sistema de acogimiento y atención de que dispone el Gobierno para las mujeres víctimas de violencia machista y ha anunciado que el próximo julio el Recurso de Emergencia y Acogida va a cambiar de ubicación, si bien no ha dado más detalles por cuestiones de seguridad de sus futuras usuarias.

Además, Díaz Tezanos ha anunciado también que el Gobierno regional está elaborando un borrador de un Protocolo Marco de Coordinación Interinstitucional que permita integrar los procedimientos existentes para luchar contra la violencia de género e incluir nuevas formas de actuación contra este problema.

También ha señalado que ahora se van a iniciar los trabajos para que Cantabria cuente con un protocolo para prevenir y luchar contra la trata de personas, que, según ha explicado, se va a derivar del existente a nivel nacional.

La Ley de Igualdad de Cantabria se aprobará este año
Comentarios