Viernes 19.04.2019
POLÍTICA

La Ley LGTBI no se aprobará esta legislatura tras unirse PP, PRC y Cs para aprobar 21 comparecencias

Bandera LGTBI
Bandera LGTBI

La comisión competente en Política Social del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy, con los votos a favor de PP, PRC y Cs y el rechazo de PSOE, la no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos) y el diputado del grupo mixto Alberto Bolado, un total de 21 comparecencias para la tramitación de la Ley LGTBI de Cantabria, un volumen que impedirá que la norma se pueda aprobar esta legislatura. "No hay tiempo", ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Comisión, Víctor Casal (PSOE), quien ha explicado que el próximo miércoles, 27 de febrero, se comenzará, previsiblemente, a trabajar en el calendario de comparecencias. Ya se ha pedido a los letrados que se pongan en contacto con los comparecientes. Algunos colectivos, como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Cantabria (FAPA) o la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria (ALEGA), ya avanzaron su renuncia a acudir al Parlamento para dar su visión del proyecto de Ley al conocer que habían sido propuestos. Estos colectivos explicaron que renunciaban a comparecer para no retrasar más la tramitación de esta norma en el Parlamento y que pudiera aprobarse cuanto antes. Y es que estos partidos y estos colectivos acusaron a PRC y Cs de pretender retrasar o bloquear la tramitación de la ley al pedir tal número de comparecencias. Pese al no de FAPA o ALEGA, y dado que esta renuncia se ha producido antes de la aprobación de las comparecencias, Casal ha explicado que se va a contactar también con estos colectivos para trasladarles oficialmente la solicitud, aunque se respetará su decisión de declinar acudir al Parlamento si la confirman.

Han sido aprobadas 15 comparecencias del PRC y seis de Cs

El PRC había solicitado 17 comparecencias y Cs seis, por lo que sumaban 23, pero había dos que eran coincidentes, con lo cual el número se ha reducido a 21. Así, han sido aprobadas 15 comparecencias del PRC y seis de la formación naranja.

Las comparecencias del PRC que han sido aprobadas son las de Marta Fernández, consultora de LGTBI, fundadora de Letworking, el primer lobby laboral de mujeres lesbianas; Paula Iglesias y Maribel Povedano, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais y Transbisexuales, o la de Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, FEDERE, y Ana Pérez, presidenta del colegio de educadores sociales de Cantabria. También se ha aprobado las comparecencias, igualmente solicitadas por PRC, de Margaret Bullen, antropóloga profesora de la Universidad del País Vasco; Rosa Mantecón, secretaria de Comunicación, Juventud, Mujer y Política Social de CCOO de Cantabria; Cristina Nogués, jueza del tribunal de menores de Cantabria, y Leticia Cardenal, presidenta de FAPA Cantabria. Completan el listado Teresa San Segundo, profesora titular de Derecho Civil y directora del centro de estudios de la UNED; Susana Lázaro, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria; Mercedes Cruz, orientadora en el instituto Peñacastillo; Carlos San Martín, médico especialista en sexología clínica, también es psicoterapeuta profesor del programa modular en salud sexual de la UNED; Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades, Innovación, Medioambiente y Política Social, y Alicia Renedo, directora general de Igualdad y Mujer del Ejecutivo autonómico.

Las comparecencias de Cs son: Natalia Aventin, presidenta de la asociación CHRYSALLIS; Uge Sangil; presidenta de la Federación de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales; María Olga Sánchez, profesora del Departamento de Derecho Público en el ámbito de la Filosofía del Derecho; Miguel Castro, presidente de REDI, entidad empresarial por la diversidad e inclusión LGTBI; María Jesús López, experta en políticas de igualdad y colaboradora de la asociación CHRYSALIS, y Kiara Brambilla, presidenta de ALEGA.

PRC y PSOE se culpan mutuamente

PRC y PSOE han mantenido hoy jueves la polémica creada sobre el retraso en la tramitación de la Ley LGTBI, culpándose mutuamente de ser los causantes.

PRC: "Es la manera de garantizar que el texto responde a las necesidades"

El PRC ha defendido el volumen de comparecencias solicitadas con el objetivo de "que se conozca la opinión de todos" sobre los problemas del colectivo LGTBI en Cantabria" para "contar con una Ley con todas las garantías". Por ello, la parlamentaria Matilde Ruiz ha afirmado en un comunicado que "no entiende" la oposición de algunos partidos a que se produzcan porque, a su juicio, "es la manera de garantizar que el texto responde a las necesidades" del colectivo y de que pueda ser "mejorada". Ruiz ha defendido que los tiempos en la presentación de los proyectos de ley –que, según ha dicho, tienen un media de tramitación de seis meses– "no los fija" el PRC. Además, ha apuntado que la Ley LGTBI llegó al Parlamento a finales de octubre de 2018, coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos de Cantabria para 2019. También ha achacado el retraso en la tramitación a la "situación interna" que se dio dentro del grupo parlamentario Podemos, ahora disuelto, lo que, según Ruiz, ha hecho también que la Comisión para ver las comparecencias solicitadas "no se haya celebrado hasta hoy". Ruiz ha incidido en que es "un derecho y una obligación" de los parlamentarios "trabajar, estudiar y analizar" el texto remitido por el Gobierno, para "mejorarlo" con las opiniones de "los expertos" y "presentar" enmiendas. "Esto es lo que está haciendo el PRC con el texto presentado por el Ejecutivo. Trabajar, respetando los procedimientos parlamentarios, escuchando a todas las personas que creemos que nos pueden ilustrar en un mejor conocimiento de la problemática de este colectivo y confiando en mejorar el documento con enmiendas", ha apostillado. Ruiz ha reiterado el compromiso "inequívoco" del PRC con "el reconocimiento y respeto" de los derechos de las personas del colectivo LGTBI. "Si no fuese posible aprobar la Ley en esta legislatura, la incluiremos en nuestro programa para que sea una realidad en Cantabria", se ha comprometido.

Por su parte, el PSOE ha salido al paso de estas acusaciones del PRC responsabilizándole de "retrasar" la tramitación de la Ley LGTBI y han asegurado que el PSOE "no tiene responsabilidad en este asunto". Respecto a la demora del Gobierno a la hora de remitir al Parlamento el texto, impulsado desde la Consejería de Eva Díaz Tezanos (PSOE), el portavoz del PSOE en el Parlamento y presidente de la Comisión, Víctor Casal, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que donde se ha retrasado la tramitación del anteproyecto en el seno del Ejecutivo ha sido en consejerías del PRC, al igual que ha ocurrido en otras leyes.

IU acusa de "traidores" a PP, PRC y Cs por su "bloqueo definitivo" a la Ley LGTBI

Por su parte, IU, sin representación en el Parlamento, ha acusado de "traidores" a PP, PRC y Cs por su "bloqueo definitivo" a la Ley LGTBI. En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno autonómico, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado la postura de estos tres partidos, la cual –ha dicho– "muestra muy a las claras quién no tiene interés en avanzar en derechos y convivencia". A su juicio, "los tres partidos están pensando en las elecciones y la futura e hipotética configuración del Parlamento y no en proteger a la sociedad cántabra". El candidato de IU se ha comprometido a que su formación –según espera ya formando parte del Parlamento– retomará la Ley "de inmediato" para que "Cantabria y sus leyes respondan de forma adecuada a la realidad plural y diversa de nuestra sociedad".

Comentarios