jueves. 25.04.2024

El PSOE de Cantabria ha defendido que la reforma de la Ley del Suelo favorecerá un crecimiento "más ordenado y seguro" y garantiza, además, las viviendas unifamiliares en los núcleos rurales.

Así lo señala el partido en un comunicado en el que indica que los alcaldes socialistas, después de analizar el borrador de la norma que está en información pública, consideran que es una "oportunidad que debe aprovecharse" para, dicen, "impulsar y favorecer la actividad económica, la cohesión social y el empleo, para garantizar la seguridad jurídica, para fomentar un urbanismo sostenible, y para facilitar el acceso a la vivienda y para proteger los espacios naturales y el paisaje".

En este sentido, el PSOE destaca que la nueva ley contiene normas dirigidas a "favorecer" las actividades económicas diseñando -dicen- un conjunto de instrumentos de planeamiento y gestión "sencillos", que habrán de "facilitar" la implantación de las actividades productivas necesarias para el desarrollo de la región.

Es una oportunidad que debe aprovecharse para impulsar y favorecer la actividad económica, la cohesión social y el empleo, para garantizar la seguridad jurídica, para fomentar un urbanismo sostenible, y para facilitar el acceso a la vivienda y para proteger los espacios naturales y el paisaje

Por otra parte, los socialistas aseguran que la norma "nace con vocación de poner fin a los graves problemas que ha provocado en Cantabria la inseguridad jurídica", que han generado "sentencias de derribo, anulación de planes, anulación de diversas leyes elaboradas a la carta de problemas concretos".

En su lugar, contrastan desde el PSOE, se establecen "preceptos que aportan claridad, transparencia y participación real" en los procesos de elaboración de los planeamientos y "claridad y transparencia" en los derechos urbanísticos.

Para finalizar, los socialistas inciden en que la nueva ley tiene una "vocación clara" de favorecer el crecimiento "ordenado" de los núcleos rurales, mediante la construcción "ordenada" de viviendas unifamiliares con "parcelas más pequeñas, con trámites más sencillos y dotadas de los servicios adecuados y con pleno respeto a uno de los mayores valores de Cantabria, como es su paisaje".

La ley, en definitiva, debe "evitar la dispersión y el consumo excesivo e innecesario de suelos", según los alcaldes socialistas.

PP pide a PRC-PSOE que no se "cargue" la vivienda familiar en suelo rústico

El PP cántabro ha pedido al Gobierno regional PRC-PSOE y, en especial, a los regionalistas, que "recapaciten" y no se "carguen" la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico fomentada con la última reforma de la Ley del Suelo y que, según los 'populares', el actual bipartito pretende suprimir en el anteproyecto presentado para modificar la norma.

Vamos  a luchar por que se mantenga dicho régimen jurídico por tierra, mar y aire

Desde el principal partido de la oposición, y que gobernó la pasada legislatura la Comunidad Autónoma, defienden que es algo que ha "funcionado perfectamente" desde su puesta en marcha en el año 2012, y no ha provocado "ningún conflicto" ni "problemas", por lo que ven un "despropósito de los pies a la cabeza" que se quiera ahora eliminar.

"Lo que funciona bien que no se toque", ha reclamado este viernes el diputado del PP José Manuel Igual, en una rueda de prensa en la que ha alertado del cambio que pretende el bipartito, al que ha pedido que "dé marcha atrás" y mantenga el régimen jurídico actual para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico. Y especialmente se lo ha solicitado al PRC, porque alcaldes de este partido han trasladado al PP que se mantenga la ley como está. Además, el regionalista José María Mazón, consejero de Vivienda, alertó de "problemas" que no se han producido, como tampoco los "excesos urbanísticos" que manifestó el entonces diputado socialista Miguel Ángel Palacio.

En su comparecencia ante los medios, el también alcalde de Arnuero ha avisado que van a luchar por que se mantenga dicho régimen jurídico "por tierra, mar y aire", ya que desde el PP van a presentar mociones en los ayuntamientos, así como en la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y, también, van a llevar el "combate" al Parlamento.

El caso de Santander

El consejero de Presidencia y Justicia, el regionalista Rafael de la Sierra, ha afirmado este viernes que la modificación de la Ley del Suelo que pide Santander para minimizar el efecto de la anulación de su Plan General de Ordenación Urbana "no puede condicionar ni retrasar" la tramitación del presupuesto de 2017, y ha señalado que si es necesario se introducirá en la Ley de Acompañamiento vía enmienda.

De la Sierra ha señalado que no tienen todavía la solicitud concreta del Ayuntamiento, pero ha garantizado que por parte del Gobierno "hay la mayor disposición". "Hay que respetar la ley y las sentencias, pero si existe una alternativa para que determinadas situaciones tengan una solución más justa y adecuada, estamos dispuestos a ello", ha dicho.

Preguntado sobre la negociación interna de los presupuestos en el bipartito PRC-PSOE, ha respondido que "estamos en ello, estamos trabajando y esperamos llegar a buen término, aunque sea por caminos distintos".

La Ley del Suelo vuelve a enfrentar a Gobierno y PP, esta vez por las viviendas...
Comentarios