viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha concedido un total de 1.233.000 euros para la comarca de Liébana, a través de la orden Corporaciones Locales, que permitirán crear un total de 136 empleos.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, se ha reunido en Potes con los alcaldes de la Mancomunidad de Liébana para abordar la marcha de los proyectos presentados por los ayuntamientos, y testar la opinión de los alcaldes con el fin de introducir mejoras de cara a la convocatoria de 2017, según ha informado el Gobierno regional.

Además, el consejero ha aprovechado su estancia en Liébana para conocer de primera mano los proyectos que se están desarrollando o se han llevado a cabo con las personas contratadas a través de la orden de subvenciones a corporaciones locales, especialmente los situados en el municipio de Peñarrubia.

Las aportaciones del Servicio Cántabro de Empleo han permitido desarrollar tres proyectos de importancia social y medioambiental para el municipio que suponen una inversión total de 266.900 euros y han supuesto la contratación de 16 personas.

En este caso, las aportaciones del Servicio Cántabro de Empleo han permitido desarrollar tres proyectos de importancia social y medioambiental para el municipio que suponen una inversión total de 266.900 euros y han supuesto la contratación de 16 personas.

El primero de ellos supone la contratación de ocho personas para trabajar en la mejora de la red de senderos principales de Peñarrubia mediante actuaciones de reparación y mantenimiento firmes, muros y canalizaciones de agua; mejorar y orientar al senderista con nueva y mejor señalización y ofrecer información en forma de paneles sobre aspectos medioambientales y naturales de los senderos.

El proyecto actual se centra en el sendero de Las Agüeras de Cicera y Navedo, uno de los más populares de la comarca, que comienza y termina en el Desfiladero de La Hermida.

Además, se llevará a cabo la mejora del Canal de Francos, que forma parte de un tramo del Camino Lebaniego y, en tercer lugar, se recuperará la comunicación antigua entre La Hermida y Urdón, que da comienzo también a la famosa subida a Tresviso.

Por otro lado, Sota ha podido conocer el la segunda fase del proyecto de mejora y puesta en valor de espacios naturales singulares que llevarán a cabo siete peones y un capataz forestal.

En este ámbito, el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, ha destacado, por su carácter novedoso, la ejecución conjunta con otros ayuntamientos de la zona de senderos de la red Natura 2000, una actuación en las que los diferentes municipios se encargan de gestionar su propio proyecto y unir esas rutas para que tengan coherencia entre una y otros. En concreto, en Peñarrubia, el proyecto unirá los siete pueblos que constituyen el municipio siguiendo la antigua calzada de conexión dotando a la senda de señalización para poder promocionar turísticamente los pueblos y contribuir a su dinamización.

Asimismo, los contratados actuarán en la recuperación de bosques del extrarradio de Linares, zonas de extraordinario valor ecológico como las antiguas Brañas de Linares y la zona de la Cuesta del Joyo; en potenciar la regeneración de los castañares y robledales de Cicera y terminar de aclarar la masa forestal en el inicio del sendero a la Braña Los tejos y en la zona de recuperación ambiental de un espacio que ocupaba una antigua bolera.

Además, en este proyecto se llevará a cabo el cuidado de los castañares de Navedo y la creación de un área de descanso; el saneamiento de los bosques de Roza y dar especial difusión a los senderos interiores con una zona de interpretación y, en quinto lugar, realizar una actuación especial en el encinar de Bories y el castañar de La Hermida, creando zonas de descanso y, en el segundo caso, adecuar el espacio verde del entorno de la antigua bolera a la salida del pueblo hacia Liébana.

Campamento Medioambiental

El tercer proyecto que Peñarrubia desarrolla gracias a la aportación del Gobierno de Cantabria es la segunda edición de un campamento de temática medioambiental en el que niños de entre 5 y 12 años se conciencien de la importancia que tiene para su propio bienestar futuro la comprensión, el conocimiento y la protección del medio natural.

Concienciarán sobre la importancia que tiene para su propio bienestar futuro la comprensión, el conocimiento y la protección del medio natural.

Trabajarán cuatro monitores y los talleres se llevarán a cabo los sábados del periodo lectivo escolar y durante julio y agosto.

En los ayuntamientos que constituyen la mancomunidad son 25 trabajadores los contratados a través de esta orden y 237.000 euros los destinados a esta zona. Sota también ha comprobado la marcha de otros proyectos financiados a través de esta orden, en este caso ejecutados por la Mancomunidad de Liébana, como el campus que incluye una guardería y ludoteca en la cabecera de comarca, Potes.

Liébana contrata a 136 desempleados a través de los 1,2 millones de la orden de...
Comentarios